Directo

HOY POR HOY Sigue el programa especial desde Lugo, con Àngels Barceló

El LargueroEl Larguero
Fútbol

Jordi Alba en 'El Larguero': "Estoy agradecido e ilusionado con Luis Enrique, me ha llamado cuando la situación es más complicada en mi club"

El lateral de la Selección Española y del FC Barcelona atiende a 'El Larguero' y responde a todo a 48 horas de debutar en el Mundial

Jordi Alba en 'El Larguero': "Estoy agradecido e ilusionado con Luis Enrique, me ha llamado cuando la situación es más complicada en mi club"

Jordi Alba en 'El Larguero': "Estoy agradecido e ilusionado con Luis Enrique, me ha llamado cuando la situación es más complicada en mi club"

Jordi Alba jugará su tercer Mundial como uno de los capitanes de la selección española, y lo hará con la ilusión de la primera vez. 'El Larguero' entrevista al futbolista del FC Barcelona a unas horas de jugar ante Costa Rica, en el que será el primer partido de España en el Mundial de Qatar. Jordi Alba, señalado por su pérdida de protagonismo con Xavi en el banquillo, es un fijo para Luis Enrique, al que alaba por haber enganchado a la gente a la selección y al que agradece la confianza depositada después de unos meses complicados. El lateral responde a su posible salida del Barça, su futuro, su papel con España, la relación con Xavi y las expectativas del equipo en el Mundial.

Jordi Alba: "Estoy agradecido con Luis Enrique, me ha llamado cuando la situación es más complicada en mi club"

29:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669073393226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Dos Mundiales y dos Eurocopas después, Jordi Alba llega a Qatar en una situación diferente. Tras una década ostentando de forma indiscutible la titularidad en el Barça, el lateral ha perdido el puesto en detrimento de Alejandro Balde, con quien competirá por un puesto también con la Selección. Esa situación no ha hecho cambiar su relación con Xavi, de la que asegura que "es buena" y que "el equipo va por el buen camino".

El lateral, a pesar de los rumores, confirma que no estuvo cerca de salir y que su idea siempre ha sido quedarse en el FC Barcelona: "Mi intención es la de quedarme hasta el final de mi contrato porque creo que puedo ayudar, cuando no, seré el primero en irme". Su salario ha sido uno de los aspectos que lo han puesto en el punto de mira. Sin embargo, ni los mensajes de Laporta a los capitanes en la Asamblea de compromisarios los toma como un recado. Jordi Alba sostiene que siempre ha ayudado al club cuando se lo han pedido y que "la última vez que lo hicieron fue después de la Eurocopa".

La crítica deportiva también le ha salpicado, señalando su estado de forma como algo incompatible con la exigencia del día a día en la élite. Él sale al paso, recalcando que "puede jugar los siete partidos del torneo", los siete que espera jugar con España, a la que ve como campeona porque "hay un grupo espectacular".

La entrevista completa

Pregunta: "Nunca se sabe si puede ser último Mundial, ¿no?"

Respuesta: "Es difícil llegar tan mayor a la selección española. Puede ser mi último mundial por mi edad, pero no renuncio a nada".

P: ¿Cómo estáis viviendo los primeros días en Qatar?

R: "Felicito a la Federación por las instalaciones que han conseguido, estamos muy bien. Han hecho un gran esfuerzo y estamos a gusto y con ganas de que todo empiece. Hace calor, pero aguantamos bien, no lo llevamos mal. Hemos controlado, eso sí, el tema del aire acondicionado, pero eso también te puede pasar en España".

P: ¿Es importante empezar bien el Mundial?

R: "Estamos viendo como puede jugarnos Costa Rica. Es el primer partido y ganarlo puede darle al grupo confianza y margen para lo que viene. Se pueden encerrar atrás y nos puede costar abrir la defensa, pero estamos acostumbrados a este tipo de partidos".

Jordi Alba, en un partido de la Nations League con España / Eric Alonso

P: ¿Os llegan las críticas externas a Qatar?

R: "Todos estamos a favor de los Derechos Humanos. Nos han llamado para jugar aquí y la FIFA ya lo puso en otros sitios como Brasil o Rusia. Ojalá las cosas vayan a mejor aquí después del Mundial. Somos futbolistas, y también personas. Nos tenemos que centrar todo lo posible, pero nos enteramos de lo que pasa fuera de nuestra burbuja".

P: ¿Cómo llegas al Mundial?

R: "Llego ilusionado a este Mundial, ya he jugado 3 Eurocopas y 2 Mundiales. Nunca me imaginé jugar tanto con la Selección. Está siendo una temporada complicada en el tema de minutos. Luis Enrique me conoce bien y sabe lo que puedo aportar".

P: Luis Enrique ha demostrado que es el entrenador que más ha confiado en ti

R: "Luis Enrique me ha demostrado que confía en mí. En el Barça ganamos muchos títulos juntos y aquí hemos vuelto a coincidir. He hecho las cosas bien cuando he venido y ahora ha vuelto a llamarme cuando la situación es más complicada en mi club. No le dije nada cuando le vi en la lista, pero sí estoy muy agradecido e ilusionado. Todos los que estamos aquí somos muy afortunados, hay compañeros que no han venido y podían estar por su nivel".

P: ¿Cuál sería tu lista?

R: "Luis Enrique lo ha hecho muy bien. Llevábamos tiempo sin cumplir las expectativas y la Eurocopa fue muy buena. La gente se volvió a enganchar y creo que lo volverán a hacer con el Mundial. Seguro que lo daremos todo con la idea que tenemos. Espero y deseo llegar lejos en este Mundial".

Jordi Alba celebra un gol con España / Eric Alonso

P: Quisisite quedarte en el Barça, ¿te ha dado el tiempo la razón?

R: "Siempre he confiado en mí y sé lo que puedo dar. Cuando no esté para jugar en el Barcelona, seré el primero en irme. He mejorado mucho respecto a cuando llegué. Todos se quedan con los delanteros porque meten goles, pero he mejorado y la gente que sabe se da cuenta. Se oyeron muchas cosas por mi decisión en el club, pero decidí quedarme. No hay más. Es mi intención quedarme hasta el final de mi contrato porque creo que puedo ayudar; la del club, ya veremos".

P: ¿Sentiste que el club te empujó a salir el último día de contrato?

R: "A mí nadie me dijo nada del Inter. Sé que se filtran noticias interesadas, claro. Llevo mucho tiempo ahí y conozco el entorno del club. No me voy a dar un año o no para irme. Me he ganado el respeto de la gente profesional, con la que trabajo en el día a día en el club, ya sea el staff o mis compañeros. En ese sentido, tengo la conciencia tranquila. Luego, lo que se hable desde fuera...".

P: ¿Fue agradable que Laporta señalase a los capitanes en la Asamblea de compromisarios?

R: "No me sentí identificado con lo que dijo Laporta. Siempre que me pidió ayuda el club, se la he dado; nadie puede decir lo contrario. Soy una persona muy sincera y eso puede gustar más o menos. He ayudado en lo que sea, y es lo que sea, y he ayudado. He pensado en lo mejor para el club, soy de Barcelona y siento los colores. Mientras que me lo han pedido, yo lo he hecho".

Gerard Piqué con Jordi Alba en la despedida del central / David S. Bustamante/Soccrates

P: ¿Sabías que Piqué se iba a ir?

R: "Sabía la idea de Piqué, pero no el momento. Me sorprendió mucho. Lo hizo bien, ya que nadie se enteró y lo hizo cuando quiso. Es una decisión muy personal y creo que está bien. Se ha ganado el respeto de todo el mundo y él lo decidió así, fue una despedida bonita".

P: ¿Ves a Piqué como presidente?

R: "Por carisma, inteligencia... sí que veo a Piqué como presidente del Barça. Dentro de unos años veremos si quiere o no. Sí que lo hablamos alguna vez... ¿Y por qué no?"

P: ¿Qué nota le pones a Luis Enrique como 'streamer'?

R: "El míster es como es. Tenemos una imagen errónea de los futbolistas. Los aficionados así pueden conocerlo tal y como es. Nosotros lo vemos y nos echamos unas risas. Es muy espontáneo y le gustan las bromas. Ojalá lo hiciesen más jugadores. Yo también serviría para hacerlo, aunque no te digo que lo vaya a hacer. Si me hago streamer diría todo lo que pienso, aunque las críticas que me llegan son por redes, luego me siento muy querido. Me lo tomo a guasa".

P: Esa corriente de que Jordi Alba no puede jugar todos los partidos, ¿de dónde viene?

R: "Es lo de siempre. ¿De dónde sale lo de que no puedo jugar? Puedo jugar los 7 partidos de este torneo. No he visto ningún equipo en el que todos se sientan importantes, por aquí. Estoy más descansado que otras temporadas y no he perdido el ritmo. He jugado con el Barcelona los últimos partidos y he seguido entrenando".

P: ¿Hablaste con Gayá?

R: "Estuve hablando con Gayá antes de que se fuera. Además de la amistad que nos une, fue un palo duro. Es un gran futbolista y en el aspecto humano es importante en el grupo. Ahora viene Balde para que se amolde a la selección, que es distinto a lo que vemos en el Barcelona".

Jordi Alba, lamentándose por una ocasión fallada con el Barça / Eric Alonso

P: ¿En qué cambia lo que haces con España y en el Barça?

R: "En movimientos es distinto. Respetamos más los espacios en la selección que con el Barça, pero la idea es parecida: queremos tener el balón. Cada uno tiene sus matices que hacen diferente al entrenador. A Luis ya le conozco del Barça y cuando alguien viene a la selección se tiene que adaptar".

P: ¿Cuándo ha sido la última vez que el club te ha pedido que te bajes el sueldo?

R: "Estamos hablando de lo que dice la gente, porque es lo que se lee en prensa. No sé si es una manera de meter presión o no sé. Me pidieron ayuda después de la Eurocopa la última vez. Se ha seguido hablando y no puedo controlarlo".

P: ¿Cómo es tu relación con Xavi? ¿Tiene que ser firme la idea del estilo?

R: "Con Xavi estoy muy bien, aunque es una relación distinta a lo que había antes porque ahora es mi entrenador. La idea de juego es muy buena y vamos por el buen camino. Antes teníamos muchos jugadores muy especiales que no perdían el balón, y ahora los equipos son mejores físicamente y cuesta más mantener la posesión. Contra Osasuna ganamos sin tener el balón. No siempre vamos a ganar con el balón y jugando bonito, que quede claro".

P: ¿El estilo del Barça no es ganar?

R: "Hemos tocado la excelencia en el Barcelona. Pero cuando no se pueda jugar bien, hay que ganar, que es lo importante. Eso sí, esto es para todos: jugando bien es más fácil ganar".

P: ¿Te sientes más querido en la selección?

R: "Me siento igual de querido en la selección que en el Barça. Yo no sé quién dice y quién no dice. Cuando haya dudas, preguntadme a mí y os responderé. No tengo por qué mentir. Más vale equivocarse diciendo la verdad que acertar mintiendo".

P: ¿Puede España ganar el Mundial?

R: "Claro que podemos ganar el Mundial. Son torneos complicados, pero el grupo es espectacular y creo que vamos a hacer un buen Mundial".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad