Política

La Policía hará más controles en las zonas de ocio juvenil para luchar contra las bandas juveniles y el menudeo de drogas

La orden, procedente de Interior, se extenderá hasta el 15 de enero y prevé también una mayor presencia policial en el entorno de los centros educativos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a los medios antes del inicio de la sesión en el Congreso de los Diputados / Europa Press News

Madrid

El Ministerio del Interior aumentará hasta el 15 de enero los controles policiales dirigidos a luchar contra la violencia de las bandas juveniles y el consumo y tráfico de drogas en zonas de ocio y en el entorno de los centros educativos. Los dispositivos se centrarán en la interceptación de armas blancas portadas por jóvenes y en el control del consumo y venta minorista de estupefacientes.

La medida llega como respuesta a la escalada de violencia que se viene registrando en los enfrentamientos entre bandas juveniles. Ya en el mes de mayo, el Ministerio que dirige Grande-Marlaska emitió dos nuevas instrucciones con novedosos criterios para las labores de vigilancia relativas a la tenencia de armas y a la detención previa de las convocatorias a través de redes en las que después se producen episodios de violencia.

La orden ministerial, firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha sido remitida a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, al Centro de Inteligencia especializado en terrorismo y crimen organizado, a las delegaciones del Gobierno de todas las Comunidades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para la coordinación con las policías locales.

Mayor presencia en las calles

La Secretaría de Estado ha pedido sin medias tintas una mayor presencia de miembros de los cuerpos policiales en las calles, así como una "mayor intensidad" en los planes de seguridad. El objetivo es que haya más unidades realizando labores de vigilancia preventiva en aquellos lugares donde es común que haya actuaciones o comportamientos violentos. Estos son, principalmente, zonas de las ciudad en que haya una mayor concentración de jóvenes en sus momentos de ocio del fin de semana y periodos de vacaciones. Los dispositivos incluirían, igualmente, reforzar la presencia de personal no uniformado en estas ubicaciones concretas.

Un esfuerzo de las fuerzas de seguridad que no se limitaría a la actividad sobre el terreno. Desde el Ministerio competente quieren que las unidades policiales hagan un mayor uso de las herramientas de inteligencia para identificar hechos delictivos. Con ello, se reforzaría el seguimiento de la actividad en redes sociales, páginas web y foros. Los foros en los que se han detectado conductas de odio relacionadas con la xenofobia, el racismo, el antisemitismo sufrirán, desde ahora, un mayor control de los cuerpos policiales.

Más inspecciones en locales y eventos públicos

La orden pide también que se hagan más inspecciones en locales y espectáculos públicos, con el fin de detectar la venta de alcohol a menores o actitudes de permisividad en cuanto el consumo de drogas por parte de los responsables. Asimismo, la medida de refuerzo policial supondrá que estas navidades haya más controles en las carreteras para prevenir la conducción bajo los efectos de las drogas o bebidas alcohólicas.

Las armas blancas, en el punto de mira

La generalización en los últimos años de enfrentamientos en los que se blanden todo tipo de armas blancas ha provocado que los cuerpos policiales pongan mayores recursos en su control. De hecho, la orden capacita a los miembros de las fuerzas de seguridad para requisar de forma temporal cualquier objeto, instrumento o medio de agresión, sin importar que el que la porte tenga licencia, permiso o autorización para su uso. La incautación de estos objetos se podrá realizar siempre que "exista peligro para la seguridad de las personas o bienes o con el objetivo de prevenir la comisión de cualquier delito", concreta el mandato ministerial.

"Son como niños que juegan a matarse": el por qué de los enfrentamientos entre bandas juveniles en Madrid

"Son como niños que juegan a matarse": el por qué de los enfrentamientos entre bandas juveniles en Madrid

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651684654410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00