Directo

BRASIL - SUIZA Sigue en directo el enfrentamiento entre Brasil y Suiza en Carrusel Mundial

Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

Raphael, en Hora 25: "No puedo hacer una gira de despedida porque lloraría en cada ciudad; tengo que irme de sopetón, pero para eso queda mucho"

Aimar Bretos entrevista al cantante antes de iniciar su nueva gira por España

Las entrevistas de Aimar | Raphael

Las entrevistas de Aimar | Raphael

Madrid

Raphael publica nuevo disco, 'Victoria', compuesto entero por el músico Pablo López, y lo hace empezando gira por toda España esta misma semana. Antes ha pasado por Hora 25. "Estoy encantado, agradecidísimo, y disfrutando de mi vida profesional, que es lo que más me importa. Es maravilloso que siga estando el público ahí", dice el cantante que, a sus 79 años, se ve con todas las fuerzas para subirse a un escenario cada noche. Y hasta que el cuerpo aguante: "Yo no puedo hacer una gira de despedida porque estaría llorando todo el día en cada ciudad; tengo que irme de sopetón, pero para eso queda mucho todavía", afirma.

El artista se deshace en elogios hacia Pablo López, al que pidió que le compusiera el disco después de verle en televisión. "Salió cantando y tocando el piano y yo dije 'Este chico me tiene que hacer un disco'", dice, antes de reconocer que López le "entendió perfectamente" cuando le explicó qué quería. ¿Y por qué Pablo López? "Llego a un momento de mi vida donde yo necesito compositores más jóvenes que yo porque necesito su vocabulario, necesito eso que yo no sé hacer, que me lo digan los demás para poder hacerlo", responde Raphael.

Raphael

Raphael

27:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669062684597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El título 'Victoria' hace honor, según dice, a su propia historia vital. "No te estoy hablando de una chica. La victoria soy yo, es mi vida, la vida que yo elegí, mi familia, mis hijos, mis amigos, lo que yo he conseguido en esta vida, que ha sido muchísimo. Siempre al final de cada cosa es 'victoria'". Son "logros" que ha ido consiguiendo a lo largo de su carrera, no "batallas" contra nada ni nadie.

Más información

Tras 60 años de carrera, Raphael se siente orgulloso del público que tiene. El más "fiel" del mundo, según sus palabras. "No conozco a ningún artista que tenga esa fidelidad por parte del público". Cuando le aplauden masivamente nada más salir al escenario, dice el artista, "están aplaudiendo la historia" del personaje. Su deseo es que la gente le recuerde como alguien a quien acudir (a su música, se entiende) cuando lo necesite. "Quiero que la gente me tenga a mano para cualquier problema".

Le pregunta Aimar si cree que se merece todo lo que tiene. "Según se mire", responde él. "Me conformo con mucho menos, no soy un amasafortunas. Yo lo que quiero es trabajar, hacerlo muy bien y que la gente salga feliz de haber entrado a verme". Y a quien le pique, que se lo mire. "Debe de ser tremendo ser envidioso, yo nunca lo he sido, yo no cuento con la gente envidiosa", dice Raphael.

Son seis décadas sobre el escenario y una infinidad de discos de una de las voces más reconocidas del mundo. En 2023 el de Jaén cumplirá 80 años. Algún día tocará parar. Pero todavía no. "No tengo intención de parar porque va a ser tristísimo, pero evidentemente un día tendré que parar, está lejos, pero un día tendré que parar". Cuando llegue ese día, dice el artista, no habrá grandes eventos ni una despedida eterna. "Afortunadamente tengo una voz y unas cuerdas vocales bastante aceptables y aguantan muy bien, pero algún día tendré que decir 'hasta aquí', pero ese día quiero hacerlo de la forma más anodina posible"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad