Economía y negocios

Seis de cada diez interesados en comprar una casa nueva lo descartan

Un informe del portal inmobiliario Fotocasa afirma que el principal inconveniente es el precio

Cartel de "Se vende" en una vivienda. / Cadena Ser Archivo

Madrid

Seis de cada 10 españoles interesados en comprarse una vivienda de obra nueva en el último año lo han terminado descartándolo y, de ellos, tres de cada cuatro han acabado comprando un piso de segunda mano. La principal causa para no comprar este tipo de inmueble, según el 75% de los encuestados, es el precio, mientras que un 40% también atribuye esa decisión a la falta de oferta, según un estudio publicado este lunes por el portal inmobiliario Fotocasa.

La directora de estudios del portal, María Matos, afirma que "una demanda tal alta deja entrever la escasez de esta tipología que tenemos en el territorio español y es que existe un desequilibrio muy notable entre la oferta y demanda que provoca un repunte en el precio de la obra nueva". Este informe también indica que el 70% de los jóvenes que tienen entre 25 y 34 años ha considerado adquirir una obra nueva, pero que solo el 26 % la ha terminado comprando, y que el porcentaje total de interesados en adquirir una casa de este tipo ha crecido del 61% en el primer semestre de 2021 al 6 % en septiembre de 2022.

El estudio parte de una muestra de 7.402 personas de 18 a 75 años representativas de la población, de las que 545 son compradores que han considerado adquirir obra nueva. Según Fotocasa -portal con 1,5 millones de inmuebles de segunda mano, promociones de obra nueva y viviendas de alquiler-, una de cada cuatro de estas personas (alrededor de un 27%) ha terminado adquiriendo obra nueva -la cifra más baja de los últimos cuatro años-, mientras que un 74% finalmente ha comprado vivienda de segunda mano.

Respecto al 35% de compradores para los que la obra nueva no fue una alternativa contemplada durante su proceso de compra (39 % en 2021), se caracterizan por ser personas que ya tienen una vivienda y buscan un segundo inmueble, ya sea para usarlo como segunda residencia o como inversión.

Vivienda: cambio de ciclo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00