Hora 25El ágora de Hora 25
Política

La ley de 'solo sí es sí' y el alivio hipotecario a las familias: así ha sido 'El Ágora de Hora 25'

Los tres exmiembros del Gobierno debaten en la mesa de análisis especial de los lunes

Madrid

La Fiscalía General del Estado ha emitido hoy una instrucción sobre el criterio que deben seguir los fiscales en los casos de revisión de penas a delincuentes sexuales. La Fiscalía rechaza que se revisen las condenas firmes cuando la pena impuesta sea susceptible de ser impuesta mediante el nuevo marco legal establecido a través de la nueva ley de Libertad Sexual o ley del 'solo sí es sí'. Por otro lado, queda medio año exacto para la celebración de las elecciones autonómicas y locales; y uno exacto para las elecciones generales. ¿Cuáles son las perspectivas y expectativas con la situación política actual? Además, hoy el Gobierno ha anunciado que presentará expedientes sancionadores tras las muestras públicas de enaltecimiento a la dictadura franquista el pasado 20 de noviembre, día en el que se conmemora la muerte de Francisco Franco.

La instrucción de la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado ha emitido este lunes un decreto sobre el criterio que deberán seguir los fiscales en los casos de revisiones de penas a condenados por delitos sexuales en el marco de la ley del 'solo sí es sí'. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, acaba de emitir un decreto para unificar criterios fiscales en el marco de la ley del 'solo sí es sí' y establece que no deben ser revisadas las condenas firmes cuando la pena impuesta en la sentencia, también hubiera podido ser impuesta con la nueva ley. Esto es, si la pena que se le impuso se encuentra en la horquilla de penas que contempla la nueva legislación.

-Pablo Iglesias: "El debate nunca fue la ley. El debate es una campaña de hostigamiento, de acoso y de violencia contra una mujer por ser feminista y haber conseguido en un gobierno de coalición la legislación feminista más importante de nuestro país"

-Carmen Calvo: "Una fórmula que utiliza continuamente el PP es la desinformación, cuando no la mentira, acerca de cómo funciona nuestro sistema político"

-García-Margallo: "Tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiese recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. Eso no hay tribunal que pueda interpretarlo de forma diferente"

El acuerdo entre la banca y el Gobierno respecto al alivio de hipotecas

-García-Margallo: "En muchas comunidades la hipoteca se llega a comer el 40% del salario y eso es una situación insostenible"

-Carmen Calvo: "Me huele a que los bancos han hecho sus cálculos para que a ellos no les cueste ni un euro. Tendrían que haber puesto recursos y haber dado un paso al frente más justo y solidario"

-Pablo Iglesias: "Creo que es algo que va a servir a muchas familias. Asegurar la dación en pago es una cuestión de sentido común"

Los mejores momentos de el Ágora de Hora 25 (Parte II)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00