Política

"¿Dónde ha dejado su moderación, en objetos perdidos como su supuesta autonomía política?": bronco cara a cara entre Sánchez y Feijóo

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han protagonizado un enfrentamiento en el Senado con la 'ley del sí es sí' y la reforma del delito de la sedición como telón de fondo

Cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado (22/11/2022)

Cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado (22/11/2022)

Madrid

Un mes después de su último cara a cara en el Senado, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, vuelven a verse este martes en un cara a cara marcado por las polémicas reformas en el Código Penal del delito de sedición y la malversación y la repercusión de la 'ley del sí es sí'.

Más información

Feijóo ha comenzado el debate acusando al Gobierno de "negociar el Código Penal con aquellos que delinquieron contra la unidad territorial y amenazan con volver a hacerlo", en referencia a los partidos catalanes que forman parte del bloque de la investidura. Tampoco ha tardado en mencionar la ley del 'solo sí es sí' y ha acusado al presidente de "excarcelar a agresores sexuales". "Mientras hablamos, en este país se pueden estar excarcelando a agresores sexuales y puede haber agresiones sexuales penadas con menos intensidad por su soberbia a la hora de legislar".

"Primero, desprotege al Estado y deroga el principio democrático básico de igualdad de todos los españoles ante la ley y daña el prestigio internacional de nuestro país y después demuestra que lo que le mantiene en el Gobierno es el ansia por el poder", ha continuado, antes de enfocar las preguntas. Feijóo ha lanzado tres preguntas a Sánchez: sobre la derogación del delito de sedición, la rebaja de penas de corrupción por malversación de fondos públicos y la reforma del Código Penal para no rebajar las penas a los agresores sexuales.

Sánchez reprocha que vote con Vox: "Niegan la violencia de género"

En este ambiente de crispación, Sánchez le ha respondido con dos preguntas más: "¿Dónde ha dejado su moderación? ¿En objetos perdidos como su supuesta autonomía política? Usted con sus insultos no daña a este Gobierno, daña a la convivencia". Así, le ha mostrado la portada de un periódico que animaba a Feijóo a "ser implacable con Sánchez" para asegurar que los medios conservadores le marcan la El mismo, ha añadido, que un día antes de que ambos pudieran llegar a un acuerdo para renovar el CGPJ dijo que el PP temía la reacción política, judicial y mediática si el pacto se alcanzaba. "Usted presume de ser un político previsible y es cierto, no hay más que leer las portadas de los medios conservadores para saber qué va a hacer y decir ese día", le ha reprochado.

A colación de la ley de Garantías de Libertad Sexual, Sánchez ha pedido a Feijóo que sea claro sobre si respeta los derechos de las mujeres y ha reprochado que pacte con Vox, que "niega, frivoliza y banaliza" la violencia de género.

"No se puede decir que se está con los derechos de las mujeres y pactar y gobernar con aquellos que banalizan y frivolizan con los derechos de las mujeres", ha reprochado al líder de la oposición. "A lo largo de estos 40 años han votado en contra de la ley del divorcio, del aborto, de la ley de igualdad entre hombres y mujeres, de la libertad sexual y ahora dicen que no a los criterios de la Fiscalia", ha añadido, pidiendo al PP que "antes de dar lecciones de constitucionalismo cumplan con la Constitución".

Feijóo: "Usted preside un Gobierno en llamas"

Feijóo ha recogido el relevo de la palabra y ha ironizado calificando a Sánchez del "presidente más moderado de la historia". Seguidamente, le he recordado que el PP ya aprobó leyes de violencia de género en las autonomías donde gobernaban, y ha vuelto a acusar al Gobierno de "pactar Presupuestos por presos". "No pactamos presupuestos por presos, ni por la unidad de nuestro país. Usted preside un Gobierno en llamas porque se ha dedicado a ir de un incendio a otro. Mire, los diputados de Podemos ni siquiera están", ha declarado.

Con el mismo tono bronco, Feijóo ha acusado a Sánchez de presentarse como "adalid de la democracia" cuando lo que ha hecho "ha sido intentar corromper las instituciones para ponerlas al servicio de sus socios, sacando de la cárcel a los condenados por el Supremo, en contra del criterio del Supremo y la Fiscalía". "No tiene límites, pero España sí", ha dicho, mencionando la posibilidad de celebrar una moción de censura.

"Ojalá pudiéramos hacerle una moción de censura. La próxima vez que nos veamos en el Congreso será en mi debate de investidura", ha amenazado, asegurando que la moción de censura se hará el 28 de mayo "en miles de urnas de todos los Ayuntamientos de España". "Ahí sacaremos adelante para empezar a pasar página de la pesadilla que ha vivido España gracias a su Gobierno", ha concluido, instándole a que responda a las preguntas inicialmente planteadas.

Sánchez saca pecho de su gestión en el Gobierno

Sánchez, por su parte, no ha respondido a las preguntas del líder de la oposición, y ha sacado pecho de su gestión en el Gobierno. "Han sido los españoles quienes votaron e hicieron primera fuerza al PSOE y este Gobierno se dedica a beneficiar a millones de familias en el Euríbor, con contratos de trabajo indefinidos o con las hipotecas", ha señalado.

Por otro lado, ha sacado a colación el tema de Cataluña para criticar la gestión del PP desde 2008 a 2017 cuando se produjo el referéndum ilegal de independencia. "Durante estos 40 años, han confrontado territorios para arañar votos en algunos territorios de España y los españoles no quieren volver a la Cataluña de 2017, quieren quedarse en la de 2022, donde prima la convivencia y no la confrontación y el Gobierno seguirá avanzando en esa hoja de ruta", ha concluido, asegurando que al PP no le importa Cataluña.

Otras preguntas

El senador de JxCat Josep Lluís Cleries, ha recordado a Sánchez el retraso de la reforma del reglamento del Senado para poder hablar en todas las lenguas oficiales, pero se ha centrado en la reforma del delito de sedición del Código Penal. Cleries ha preguntado si las instituciones españolas son "homologables" en el marco de la UE. "¿Cómo van a justificar en las instancias europeas que no se trata de una persecución penal a medida contra políticos concretos", ha espetado.

A esta cuestión, Sánchez ha asegurado que los informes de la Comisión Europea sobre estado de derecho, sitúan a España como uno de los estados con una democracia más plena y lo que se pone de manifiesto es el bloqueo del CGPJ, "que nada tiene que ver con el Gobierno". Sobre la reforma del delito de sedición, ha asegurado que se tiene que homologar ese delito al resto de las democracias europeas.

Por su parte, el senador navarro de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha preguntado sobre el traspaso de competencias del Estado a la Comunidad Foral de Navarra: "¿Qué pasos va a dar el Gobierno para cumplir con la LORAFNS, la la ley pendiente de traspasos de competencias a Navarra". El presidente del Gobierno ha asegurado que "está comprometido con el desarrollo máximo del marco constitucional, los Estatutos de Autonomía y el mejoramiento del Fuero".

"Durante esta legislatura hemos culminado el traspaso de la sanidad penitenciaria y el de la prestación del ingreso mínimo vital, y es voluntad del Gobierno seguir avanzando con diálogo, trabajo y esperemos que con acuerdo", ha concluido.

Debate de iniciativas este miércoles

Tras la sesión de control de esta tarde, el pleno continuará el miércoles con el debate de iniciativas, entre ellas una moción con la que el PP pide al Gobierno que aborde de manera urgente la revisión de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, para eliminar la reducción de penas que permite posibles excarcelaciones a condenados por violación o delitos sexuales.

Además, el grupo popular ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley con el mismo propósito. Bendodo hace hincapié en que el PP "quiere ayudar en esta cuestión" y que el Gobierno, que "no tiene nada más urgente que hacer" puede "contar con la responsabilidad del PP" para resolver la "chapuza" de la ley del sí es sí.

El PP llama "inútil" a Irene Montero por la ley del 'solo sí es sí'
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00