Ucrania investigará el vídeo de las supuestas ejecuciones a soldados rusos capturados
La versión preliminar de los hechos sostiene que los combatientes rusos anunciaron su rendición para después disparar contra las tropas ucranianas
Madrid
La Fiscalía de Ucrania ha anunciado este martes que han abierto una investigación sobre las supuestas ejecuciones de una decena de miembros del ejército ruso prisioneros por parte de soldados ucranianos. El vídeo ha estado circulando por todo el mundo a través de las redes sociales y Moscú, tras su aparición, denunció públicamente los presuntos crímenes de los militares de Ucrania.
Las primeras pesquisas desarrolladas por el comisionado de Derechos Humanos de Ucrania indican que la versión difundida puede no ser la real. El comisario, Dimitro Lubinets, ha señalado que los soldados rusos primero declararon su rendición para seguidamente disparar contra las tropas de Ucrania, que habrían abierto fuego contra los rusos en una maniobra de autodefensa. "Devolver el fuego no es un crimen de guerra", ha puntualizado Lubinets.
La Fiscalía ha defendido, de igual forma, esta versión preliminar de los hechos. Sin embargo, el organismo judicial ha incidido en que se investigará si efectivamente los soldados rusos atacaron, tras anunciar su rendición, a las fuerzas ucranianas para ponerse así en una situación ventajosa, algo que está terminantemente prohibido por las leyes humanitarias internacionales.
En cuanto el vídeo comenzó a difundirse, el Kremlin aprovechó para exigir a las organizaciones internacionales una investigación en torno a lo ocurrido. Las autoridades rusas, por su parte, indagarán en torno al suceso para aclarar qué ocurrió realmente, según han declarado. El Ministerio de Justicia ruso ya lanzó un avisó la semana pasada al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y a sus "secuaces" en el que les advierte que deberían rendir cuentas y responder ante un tribunal por este episodio de "tortura y asesinato".