Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

"Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas": vergonzoso acoso machista a universitarias de los estudiantes de un colegio mayor de Madrid

Deplorables frases que se escucha gritar desde una ventana del colegio universitario a uno de los estudiantes y que es aclamado por el resto de residentes. El autor de las expresiones iniciales ha sido expulsado, según confirma el colegio mayor a la SER

El vergonzoso acoso machista a universitarias de los estudiantes de un colegio mayor de Madrid

El vergonzoso acoso machista a universitarias de los estudiantes de un colegio mayor de Madrid

Madrid

Condena y miedo son las reacciones más leídas en las redes sociales ante un vídeo difundido en Internet en el que se escucha a universitarios del Colegio Mayor privado y religioso Elías Ahuja adscrito a la Universidad Complutense dirigirse a las estudiantes residentes del Colegio Mayor femenino Santa Mónica, y que se sitúa justo enfrente del primero. "Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas... sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!": son las deplorables frases que se escucha gritar desde una ventaba del colegio universitario a uno de los estudiantes. Cuando acaba de berrear, el resto de las ventanas de la fachada se llenan de más jóvenes que gritan exacerbados y golpeando las persianas en un acto que parece organizado previamente.

Más información

Expulsado un universitario

El suceso tuvo lugar el domingo por la noche y por ahora solo ha sido expulsado el autor de los gritos iniciales, según ha confirmado en Hoy por hoy el director del colegio. "Condenamos radicalmente esas expresiones, son inaceptables e inexplicables", ha asegurado Manuel García Artiga en una entrevista con Àngels Barceló. El director del colegio mayor ha confirmado que los alumnos se disculparán mediante "una carta pública" con las estudiantes del Santa Mónica y el colegio organizará un "ciclo de conferencias" en las que profesionales expliquen a los residentes "cómo debe ser su forma de actuar en una sociedad democrática occidental". "Todos los implicados van a hacer un voluntariado para ayudar a colectivos que estén sufriendo en Madrid", ha explicado García Artiga.

Manuel García Artiga, director Colegio Mayor Elías Ahuja: "Es una forma que tienen de expresarse"

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665046313857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Universidad Complutense de Madrid ha movido ficha y ya ha anunciado que abrirá un expediente informativo a los alumnos del colegio mayor por lo sucedido. La Complutense, a la que está adscrito este colegio mayor, planea aplicar sanciones tanto al alumno que profiere esos insultos como al casi centenar de compañeros que lo jalean. La Complutense pretende "analizar lo ocurrido y depurar responsabilidades".

El comportamiento machista ha sido censurado en las redes sociales: "Aterrorizada y con ganas de vomitar", asegura una tuitera que opina que no es "nada gracioso el borreguismo de los estudiantes" del Elías Ahúja. Otro pide "medidas contra la dirección del colegio" si no expulsa a todos los participantes en el acoso". Para otros se trata de "niñatos", pero muchos les califican de "depredadores" que dan "pánico". "Jauría".

Acoso machista repetido

No es la primera vez que se produce en el colegio mayor este reprochable comportamiento. De hecho, hay vídeos en la red social Tik Tok con gritos y coreografía similar del 18 de octubre de 2021.

La periodista Ángela Ruiz cuenta en Twitter que ella también residió en el colegio mayor de en frente hace 10 años y ya entonces se vivían este tipo de situaciones: "Yo fui una de esas "Mónicas, putas" y oí este tipo de gritos CADA DÍA durante los 2 cursos que pasé en el colegio mayo", recuerda.

Los dos últimos tuits publicados por el Colegio Mayor privado Elías Ahúja son sendos retuits a Rocío Monasterio (Vox). En ese colegio residió además el expresidente del PP, Pablo Casado, mientras estudiaba su polémica carrera de Derecho en el Cardenal Cisneros. Precisamente Casado, que entonces tenía 19 años, publicó en el año 2000 en una revista de este colegio mayor un texto titulado Lupus Ahujus (lobo Ahujo) en el que hacía referencia a salir en manada a cazar lobas y zorras. Sobre esa especie, en referencia a los estudiantes que allí se alojaban decía: "Se trata de una especie bastante evolucionada, con una masa craneoencefálica muy superior a la de otras manadas colindantes… es característico en él, por un lado, su anormal desarrollo hepático, que constituye una peculiar inmunidad a la ingestión de sustancias alcohólicas, y, por otro, la patente superioridad pélvica y genital con respecto a otras especies rivales".

"Es una de las especies más promiscuas y lascivas de la península ibérica, que puede representar un auténtico peligro para la integridad de cualquier hembra del reino animal que se halle en periodo de madurez sexual".

En otro de los párrafos, decía: "Al entrar a formar parte de la manada, comienzan a aflorar en él instintos de voraz carnívoro para con toda clase de hembras en periodo fértil. Así se ha convertido en un feroz e infatigable cazador de carne fresca… entre sus presas más codiciadas se encuentran, como es obvio, las lobas. Aunque, si existe carestía de estas, recurre de buen grado a otras especies animales como cerdas, zorras, gallinas o cualquier especie de ave que le ponga los huevos".

Comunicado del colegio mayor

Tras el revuelo generado por el comportamiento de los estudiantes, y antes de la confirmación de la expulsión del autor de los gritos, el colegio mayor Elías Ahúja difundía un comunicado en el que calificaban de "inaceptables" las expresiones de los "colegiales", las condenaba y anunciaba que se aplicarán medidas que incluyen "expulsiones".

"Ante la difusión de un vídeo en el que aparecen expresiones inaceptables por parte de un grupo de colegiales, la Dirección del Colegio Mayor Elías Ahuja quería comunicar lo siguiente:

1. Condenamos rotundamente las manifestaciones vertidas por algunos colegiales. Las consideramos incomprensibles e inadmisibles, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro. En consecuencia, como institución educativa, hemos tomado las siguientes decisiones para la corrección inmediata de estas conductas:

- La aplicación de las medidas previstas en el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados, que en casos graves, como este, implica la expulsión.

- Ofrecer disculpas públicas a la Dirección y colegialas del Colegio Mayor Santa Mónica.

- La participación obligatoria de los colegiales en ciclo de conferencias en relación con la sensibilización.

- La exigencia de colaboración de los colegiales en actividades solidarias y de voluntariado. La Dirección reafirma el compromiso del Colegio Mayor con una educación basada en valores como la amistad, el respeto, el sentido de comunidad, la solidaridad y la igualdad".

Ambos colegios mayores están situados uno frente al otro en la zona de Juan XXIII de Madrid. / GOOGLE STREET VIEW

La reacción de Bolaños, Sánchez y Almeida

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha referido en la SER a este acoso machista: "Me parece terrible, pone de manifiesto que hay que seguir apostando por políticas de igualdad. Las mujeres siguen sufriendo actitudes inaceptables en el siglo XXI y lo más preocupante es que está protagonizado por personas jóvenes. Insultarlas de esa manera atenta contra los valores democráticos".

También se ha referido a lo sucedido el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha asegurado en Twitter: "No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes. Ni un paso atrás. Las políticas de igualdad son necesarias. ¡Basta ya de machismo!".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado también el comportamiento "absolutamente lamentable y condenable" de los jóvenes: "La juventud no les exime de ese tipo de comportamientos". El alcalde ha pedido suspender la capea a la que hace referencia el comentario sexista y ha asegurado que lo que pasó en el colegio mayor es un comportamiento "machista y lamentable" que no es lo que se espera de los jóvenes en Madrid.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad