Tribunales

Los vocales elegidos a propuesta del PP no consiguen censurar al Gobierno por la reforma de la sedición

El sector conservador se fractura y dos vocales se desmarcan de la consigna de aprobar un acuerdo para criticar la vía usada para la reforma del Código Penal que les hurta la posibilidad de emitir informe

Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presidido por el vocal Rafael Mozo (c), del pasado 13 de octubre.(EFE)

Madrid

Los ocho vocales del Poder Judicial, elegidos a propuesta del PP, no han conseguido sacar adelante un acuerdo para censurar al Gobierno por la reforma del delito de sedición. Dos de los vocales de su grupo se han desmarcado de la consigna y han echado por tierra los planes iniciales. Vicente Guilarte ha sumado su voto al del sector progresista y Wenceslao Olea ha votado en blanco. Nueve votos en contra y ocho a favor ha sido el resultado de la votación.

La reunión plenaria del órgano de gobierno de los jueces también ha servido para poner punto y final a los casi tres meses de excusas de estos vocales conservadores que se han negado a renovar el Tribunal de garantías. El presidente en funciones, Rafael Mozo, ha arrancado el compromiso de los vocales de votar a los dos candidatos al tribunal de garantías en el pleno del próximo mes de diciembre, aunque este compromiso no garantiza que vaya a haber acuerdo. No han hablado de nombres y este punto es importante porque el candidato del bloque progresista es José Manuel Bandrés que no gusta a una parte de los conservadores, con lo que su elección está en el aire. El motivo es que a Bandrés le consideran próximo al gobierno y al magistrado Cándido Conde-Pumpido que está en la carrera para presidir el Tribunal Constitucional.

Más información

El pleno también ha aprobado por unanimidad el informe sobre la ley de maltrato animal. El documento, que firma la vocal Roser Bach, criticaba la desproporcionalidad de las penas porque se equiparan los delitos de maltrato sin causar lesiones en casos de personas y animales.

El PP bloquea el Poder Judicial, ahora por la reforma del delito de Sedición; ¿qué va a hacer el Gobierno?

El PP bloquea el Poder Judicial, ahora por la reforma del delito de Sedición; ¿qué va a hacer el Gobierno?

03:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667292911645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad