Política | Actualidad

Marlaska subraya que el vídeo de la tragedia en la valla de Melilla demuestra que no hubo muertos en territorio español

El ministro del Interior ha explicado desde Bruselas que las grabaciones muestran "una actuación proporcional"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska / Kiko Huesca (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha defendido este viernes que las ocho horas de grabaciones de la tragedia de Melilla, en la que fallecieron al menos 23 migrantes (unos 70 según las ONG) demuestra que no hubo fallecidos en territorio español y que la Guardia Civil usó "medios proporcionales" para hacer frente al "ataque violento" contra la frontera.

En declaraciones desde Bruselas, donde acude a la reunión extraordinaria de responsables de Interior europeos para tratar la cuestión migratoria tras la crisis del 'Ocean Viking', el ministro ha insistido en que las grabaciones de seguridad muestran una "actuación proporcional" de los agentes españoles en Melilla, defendiendo la respuesta "legal y proporcional" de España ante el asalto en el que "no hubo ninguna muerte en territorio nacional".

Sobre las acusaciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el Parlamento Europeo que señalaron una "tragedia sin precedentes en la frontera de la UE" y criticaron la pasividad de las autoridades españolas ante una situación de "violencia desproporcionada", el ministro ha subrayado que el que "conozca y estudie las imágenes no puede determinar eso".

Además, ha criticado que el visionado de los portavoces de Interior del Congreso de los Diputados a puerta cerrada no haya sido de la versión completa, de ocho horas de grabación, sino uno "parcial". Esto se debe a "interpretaciones previas, un poco sesgadas y muy subjetivas", ha afirmado el titular de Interior para concluir que el video refleja la actuación "legal y proporcional" de las fuerzas españolas.

Respecto a su comparecencia pendiente en el Parlamento Europeo por esta cuestión, Marlaska ha explicado que no tiene inconveniente en acudir a la institución europea pero ha indicado que hay que "esperar al momento oportuno", teniendo en cuenta que hay investigaciones abiertas sobre la tragedia en la frontera.

Los diputados del Congreso no constatan si hubo muertos en territorio español

Los diputados del Congreso que este viernes han visionado las imágenes de la tragedia del pasado 24 de junio en la valla de Melilla no han podido constatar si se produjeron víctimas mortales en territorio español durante la avalancha de inmigrantes que acabó con al menos 23 subsaharianos fallecidos. Sí han podido comprobar que la avalancha llegó a alcanzar la parte española, que miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes también actuaron en territorio español y que no hubo una atención sanitaria adecuada a los inmigrantes que resultaron heridos.

Así lo han indicado algunos portavoces de los grupos parlamentarios tras visionar a puerta cerrada en el Congreso las imágenes de ese día, facilitadas por el Ministerio del Interior y recogidas en ocho horas de grabaciones, desde las 7 a las 11 de la mañana de ese día. Sin embargo, los diputados solo han visto un tercio de ellas, por lo que la sesión no se ha prolongado tanto como estaba previsto. Y es que los diputados han rechazado seguir viendo las grabaciones de las cámaras fijas del perímetro, que no aportaban nada de los hechos ocurridos, y se han centrado en las aéreas del helicóptero y el dron de la Guardia Civil.

Ha sido el máximo responsable de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla, el teniente coronel Arturo Ortega, quien ha guiado el visionado y quien ha reconocido que se rechazó en frontera (devolución en caliente) a 470 inmigrantes. Algunos diputados, que han mantenido sus dudas a pesar del visionado, esperan la comparecencia de Marlaska y algunos, como el PP, mantienen la puerta abierta a solicitar una comisión de investigación en el Congreso.

España pide a la UE no desatender las rutas de migración ilegal

Grande Marlaska ha asistido este viernes a una reunión con los ministros de interior de la Unión Europea, convocado a raíz del incremento de los flujos migratorios en el Mediterráneo Central y en los Balcanes Occidentales, donde ha afirmado que "no podemos desatender ninguna de las rutas de entrada de la migración irregular" en la UE.

Además, ha recordado que en las que afecta a España, el flujo ha descendido en lo que va de año "un 26 por ciento", alegando que ese resultado es "importante" porque "implica salvar vidas, implica luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y salvar vidas". La cita de los ministros se produce después de la reciente disputa entre Francia e Italia por la negativa de Roma a dejar desembarcar al buque de la ONG Ocean Viking.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00