Putin intenta calmar a las madres de los soldados rusos y les promete la victoria en Ucrania
El presidente ruso dice que solucionará los problemas de abastecimiento que afrontan los militares, al tiempo que les ha prometido la victoria en el campo de batalla
Moscú
El presidente ruso, Vladímir Putin, intentó este viernes reconfortar a las madres de los soldados que combaten en Ucrania, a las que dijo que solucionará los problemas de abastecimiento que afrontan los militares, al tiempo que les prometió la victoria en el campo de batalla.
Más información
"Encargaré a la Administración (presidencial) y al Gobierno que, como usted ha solicitado, entablemos contacto directo con ustedes para apoyarles", dijo Putin durante la reunión celebrada en la región de Moscú.
Las madres, entre las que no figuraba el Comité de Madres y Esposas creado recientemente, que es muy crítica con el Kremlin, expusieron la necesidad de nuevos uniformes, comida caliente, subsidios y ofertas profesionales tras participar en la campaña militar en Ucrania. "Nosotros, como ustedes han dicho, debemos lograr nuestros objetivos. Y los lograremos. Sin ninguna duda", aseguró Putin, tras la retirada de las tropas rusas en los últimos tres meses de varios bastiones ucranianos, incluido el tercio norte de la región sureña de Jersón.
Entre otras cosas, reconoció la necesidad de "deshacerse" de aquellos funcionarios que tratan a los ciudadanos "con arrogancia" y "frialdad", especialmente en el marco de la movilización, que provocó el éxodo de cientos de miles de rusos en edad militar.
Al abrir la reunión, Putin también dijo "compartir" el dolor de las madres que han perdido a sus hijos en el frente ucraniano y abogó por crear un sistema de rehabilitación para los soldados heridos. Al respecto, subrayó que los hospitales militares sólo tienen cubiertas un 38 % de sus camas, aunque el portal Mediazona informó hoy sobre 9.311 soldados muertos, lo que incluiría 326 movilizados.
El Ministerio de Defensa ruso informó sólo en tres ocasiones sobre las bajas en sus filas desde el inicio de la operación militar en febrero, la última el pasado 21 de septiembre, cuando Putin anunció la movilización parcial. Entonces, Moscú estimó los muertos en 5.937, cuando Kiev cifra en decenas de miles los combatientes rusos muertos en los últimos nueve meses.
Putin también reconoció que, aunque a toro pasado es fácil hablar, ahora es "evidente" que Rusia podía haber iniciado mucho antes la "reunificación", en alusión a la anexión de cuatro regiones ucranianas, lo que hubiera evitado muchas muertes entre los civiles. "Pensábamos que se podía llegar a un acuerdo y Lugansk y Donetsk, en el marco de los Acuerdos de Minsk (...), se reunificarían de alguna forma con Ucrania", dijo.
Muchas mujeres se han quejado en diferentes regiones del país por la ausencia de instrucción militar y las malas condiciones en las que tienen que servir sus maridos e hijos enviados al frente ucraniano. El recién creado Comité de Madres y Esposas denuncia que las mujeres invitadas a la reunión con Putin son afines al Kremlin. "¿Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin), es usted hombre o qué? (...) Estamos aquí en Moscú, estamos dispuestos a reunirnos con usted. Esperamos su respuesta. ¿O de nuevo se esconde?", dijo Olga Tsukanova, jefa de dicho comité, en las redes sociales.
La oposición rusa se ha dirigido Putin para que firme un decreto que ponga fin, de una vez por todas, a la movilización parcial, informó esta semana a Efe Emilia Slabunova, diputada del partido liberal Yábloko, ya que algunos los activistas han denunciado que en algunas regiones continúa el alistamiento.
"El pasado 8 de marzo, al felicitar a las mujeres, el presidente dijo que en Ucrania sólo combatirían militares profesionales", señaló, cuando en Ucrania combaten también movilizados, voluntarios y, al comienzo de la campaña, incluso reclutas que cumplían el servicio militar.