Internacional

Ucrania reestablece el suministro eléctrico en Jersón mientras Rusia bombardea Dnipro en un nuevo ataque

La Unión Europea ha anunciado que costeará la exportación de cereal ucraniano para transportar grano hacia países vulnerables

Varias personas en un tren de evacuación que se dirige a Kiev, en la estación de tren de Jersón / ROMAN PILIPEY EFE

Madrid

El Gobierno ucraniano ha anunciado este sábado que ha logrado restablecer el suministro eléctrico en la ciudad de Jersón, retomada el pasado 11 de noviembre tras ocho meses de ocupación rusa. "Como prometimos, se ha conseguido en poco más de una semana", ha escrito en su cuenta de Telegram el vicepresidente de la Oficina Presidencial ucraniana, Kyrylo Tymoshenko.

Más información

"En primer lugar, proporcionamos electricidad a las infraestructuras esenciales de la ciudad e inmediatamente después, lo haremos con los consumidores particulares", agregó. Tymoshenko dio las gracias a los servicios de emergencia, a la policía, a los técnicos y a "todos los que han trabajado sin descanso en esta tarea".

La ciudad de Jersón, al sur del país, quedó sin electricidad ni otros suministros básicos después de que las fuerzas rusas se retiraran el pasado 9 de noviembre a la ribera oriental del río Dniéper. Las autoridades ucranianas han instado a los vecinos de la capital de la provincia homónima a abandonar la ciudad con destino a regiones más seguras hasta que sea posible reestablecer en cierta medida el funcionamiento de las infraestructuras esenciales.

Este viernes salió de Jersón un primer tren de evacuación con destino a Jmelnytskyi, una ciudad del oeste del país, con un centenar de pasajeros a bordo, entre ellos 26 niños y 13 personas enfermas o con movilidad reducida. El Gobierno en Kiev también ofrece a los vecinos de Jersón la posibilidad de desplazarse en autobús a Odesa, Mikolaiv o Kryvyi Rih, para ser alojados en refugios temporales en esas ciudades del sur del país.

Ucrania denuncia ataques rusos sobre la ciudad de Dnipro

Las autoridades de Dnipro han alertado de que las Fuerzas Armadas rusas han llevado a cabo este sábado un nuevo ataque sobre la ciudad, ubicada en la región de Dnipropetrovsk, en el este de Ucrania. De acuerdo con el alcalde de Dnipro, Boris Filatov, los datos preliminares apuntan a que la infraestructura energética y de comunicaciones no se ha visto afectada, como sí ha ocurrido en la mayoría de las últimas ofensivas rusas.

"Estamos a la espera de detalles del bombardeo e información sobre las víctimas por parte de la administración militar", ha añadido Filatov en su canal de Telegram, según recoge la agencia de noticias UNIAN. Por su parte, el gobernador de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, ha confirmado los ataques sobre Dnipro, y ha adelantado que siete viviendas se han visto afectadas por una explosión que, además, ha originado un incendio.

La UE costeará la exportación de 40.000 toneladas de cereal ucraniano

La Unión Europea pagará el transporte en dos barcos de 40.000 toneladas de cereal ucraniano dentro de una iniciativa de Kiev destinada a exportar grano hacia países vulnerables, anunció este sábado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Pagaremos el transporte de 40.000 toneladas de grano, que es lo que queda del cereal que habéis puesto a disposición, cualquiera que sea el coste", ha asegurado la política alemana en una intervención telemática con ocasión de la campaña "Grain from Ukraine" ("Grano de Ucrania").

Tiene como objetivo proporcionar cereales de forma gratuita a al menos cinco millones de personas en países como Sudán, Yemen, Kenia o Nigeria hasta finales de la primavera de 2023, según ha anunciado con anterioridad el Gobierno ucraniano. Y ha sido puesta en marcha coincidiendo con la conmemoración del llamado Holodomor, la gran hambruna provocada por la política del régimen soviético que causó millones de muertos en la propia Ucrania en los años 1932 y 1933.

La nueva ayuda europea se sumará a la movilizada a través de los llamados Corredores de Solidaridad impulsados por la UE, que desde mayo han permitido exportar 17 millones de toneladas de cereal y productos alimenticios ucranianos por vía terrestre.

Polonia, Bélgica y Lituania redoblan su apoyo a que Ucrania entre en la OTAN y en la UE

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y la de Lituania, Ingrida Simonyte, han aprovechado su visita de este sábado a Kiev para remarcar ante su homólogo ucraniano, Denis Shmigal, su compromiso con que Ucrania entre a formar parte de la OTAN. La visita oficial se produce en el contexto del Triángulo de Lublin, la alianza que mantienen a su vez estos tres países con el objetivo de garantizar la seguridad de Ucrania y sus zonas próximas.

La declaración a tres incluye poner en marcha medidas para implementar la discusión sobre la adhesión de Ucrania en la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, prevista para mediados del mes de julio en la capital de Lituania, Vilna.

Asimismo, los mandatarios polaco y lituano han mostrado como un deber el facilitar el inicio de las conversaciones sobre la entrada de Ucrania en la Unión Europea.

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, ha firmado también este sábado una declaración conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para respaldar el interés de Ucrania en convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de la Unión Europea y la OTAN, en parte como medida de protección frente a la invasión rusa que sufre el país.

Zelenski ha recordado que este país es el que tiene un mayor número de activos rusos congelados -valores en 50.000 millones de euros-, "es algo de apreciar", ha señalado el líder ucraniano en rueda de prensa. En esta línea, el presidente belga ha asegurado que su gobierno ha comenzado ya a prestar una mayor ayuda humanitaria y militar ante los "fríos meses de invierno que quedan por delante".

La delegación del parlamento ucraniano boicoteará a la OSCE por no expulsar a Rusia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00