La mayor parte de los residentes de Kiev vuelven a tener luz y agua
"Todo funciona con normalidad. Solo son posibles situaciones de emergencia localizadas", ha informado la administración militar del país
Madrid
La mayor parte de los residentes de Kiev ya vuelven a tener acceso al suministro eléctrico y al resto de servicios básicos, según ha informado este domingo por la mañana la administración militar de la capital ucraniana.
"En la capital, la electricidad, el agua, la calefacción y las comunicaciones han sido restablecidas casi por completo", ha asegurado la institución a través de su cuenta de Telegram. Esto quiere decir que la mayor parte de los vecinos no solo tienen electricidad, sino que no sufren cortes temporales de suministro.
"Todo funciona con normalidad. Solo son posibles situaciones de emergencia localizadas", ha informado la administración militar. También ha señalado que las labores de reparación de la red están en su "fase final".
La noticia llega en una jornada en la que se esperan nevadas en Kiev y en la que, según los pronósticos, las temperaturas caerán a -2 grados centígrados durante el día y a -5 durante la noche.
Ataques rusos a infraestructuras
La oleada de ataques rusos contra las infraestructuras energética ucraniana el pasado 23 de noviembre causó apagones generalizados por todo el país, ya que la red eléctrica sufrió grandes daños y la mayor parte de centrales eléctricas tuvieron que ser desconectadas.
El suministro ha sido restablecido de forma progresiva en los últimos días, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha retirado la pasada noche su llamamiento a los ciudadanos para que ahorren energía.
En 14 regiones del país todavía hay restricciones que afectan por lo menos a 100.000 consumidores en cada una de ellas, ha indicado en su alocución nocturna. Además, ha advertido de que si se incrementa el consumo podría aumentar el número de apagones. El suministro ha sido restablecido también en la ciudad de Jersón, al sur del país, que quedó sin servicios básicos tras la retirada rusa del pasado 9 de noviembre.
El jefe de la administración militar regional, Yaroslav Yanushevich, anunció ayer que la principal planta de aguas residuales y otras instalaciones ya disponen de corriente. "A continuación, se proporcionará electricidad gradualmente a las zonas residenciales de la ciudad. Esto ocurrirá en los próximos días", señaló.
Aviso de las centrales nucleares
También de esta noche, el diario The Guardian, ha publicado que la empresa nacional de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, teme que los continuos apagones de emergencia en las centrales nucleares del país por los bombardeos rusos puedan provocar daños todavía más graves de suministro y comprometer a la seguridad nuclear.
Los constantes apagones que se han contabilizado en la última semana en las cuatro plantas nucleares del país, entre ellas la más grande de Europa, la de Zaporiyia, pueden, según informa el organismo, ocasionar un fallo nuclear. Cada vez que la red eléctrica ucraniana deja de funcionar, como ocurrió el pasado miércoles, los reactores nucleares se aíslan automáticamente y pasan a depender de los generadores diésel de emergencia que ponen a circular litros y litros de agua para enfriar la planta y los materiales radioactivos con los que trabaja.
Estos procesos de enfriamiento se hacen mucho más progresivamente y automáticamente si están conectados a la red eléctrica. Si no hay electricidad y estos generadores o bien fallaran o se les agotara el diésel, esto repercutiría directamente en las plantas nucleares que no podrían enfriarse, aumento así las posibilidades de desastre nuclear.
Ucrania se prepara para nuevos ataques
El último ataque masivo de misiles rusos contra la infraestructura energética ucraniana del pasado miércoles sumió al país en la oscuridad, una situación que ha tratado de solucionar a pasos acelerados la empresa estatal Ukrenergo, según la cual ya se ha restablecido prácticamente el 80 % de la capacidad.
Según la compañía, la infraestructura crítica consume en estos momentos cerca del 10 % de la electricidad generada y el resto es suministrado a los abonados. No obstante, Ukrenergo subrayó llamó a los ucranianos que ya cuentan con servicio eléctrico a ahorrar para que la electricidad pueda llegar a más abonados.
El jefe de la fracción parlamentaria de El Servidor del Pueblo, David Arajamia, alertó que las fuerzas rusas no cejarán en sus intentos de atacar las instalaciones energéticas ucranianas y alertó de que la próxima semana “podría ser muy difícil”. Por su parte, Zelenski celebró los esfuerzos de por restablecer el servicio eléctrico en todo el país, pero reconoció que de momento no es posible suministrar electricidad a todos.
“Todavía existen limitaciones en 14 regiones y en Kiev, en cada una de las cuales más de 100.000 personas siguen sin electricidad. Si el consumo crece en la noche, las desconexiones podrán incrementarse. Eso confirma una vez más la importancia de ahorrar electricidad y utilizarla de modo racional”, dijo.
Baja intensidad en el frente
Las operaciones en el frente se han desacelerado en los ultimos días, conscuencias de las condiciones climáticas, como asegura el Instituto de la Guerra (ISW), sin embargo, se siguen produciendo bajas. Según el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, al menos cinco civiles murieron y otros cuatro resultaron heridos durante el bombardeo del sábado por parte de las fuerzas rusas en esta región del este de Ucrania.