Fútbol

Las opciones de Brasil para suplir la lesión de Neymar en el Mundial de Qatar 2022

El delantero del PSG no estará en los dos partidos que le restan a la selección brasileña en la fase de grupos por una lesión en el tobillo

Neymar se lesionó en el debut de Brasil en el Mundial de Qatar 2022 ante Serbia. EFE/EPA/LAURENT GILLIERON SWITZERLAND OUT / LAURENT GILLIERON EFE

El pasado jueves, 24 de noviembre, Brasil debutaba en el Mundial de Qatar 2022 frente a Serbia. La 'canarinha' se impuso por 2-0, gracias a un doblete de Richarlison y las buenas actuaciones individuales de algunos de sus jugadores. Parecería que fue un inicio perfecto: buen partido, victoria, tres puntos y confianza para las siguientes citas, pero la lesión de Neymar empañó todo este escenario.

Más información

Sobre el minuto 85 del partido, Milenkovic hizo una fuerte entrada al futbolista del Paris Saint-Germain que lo dejó tirado en el suelo doliéndose de su tobillo derecho. Ney se probó durante unos cinco minutos, pero no pudo aguantar las molestias y terminó por echarse sobre el césped del estadio Lusail pidiendo el cambio. Saltaron entonces todas las alarmas al ver al jugador llorando al marcharse al banquillo.

Rodrigo Lasmar, médico de la selección brasileña, confirmó que el '10' sufre un esguince de tobillo y se perderá lo que resta de la fase de grupos del Mundial. Esto abre un debate en cuanto a cuáles son las opciones que tiene Tite para suplir una baja tan sensible como la de un Neymar que estaba llamado a liderar a Brasil en busca de su sexto campeonato del mundo de fútbol. Y lo cierto es que las variantes que hay en la plantilla son muchas.

Rodrygo o reforzar el centro del campo

Cuando Neymar se retiró del campo, Antony fue el elegido para sustituirle, pero lo cierto es que quien ocupó su lugar en el dibujo fue Rodrygo Goes, que había entrado unos minutos antes por Vinicius. Comenzó en la banda izquierda, pero cuando el extremo del Manchester United saltó al césped, fue el madridista quien se colocó en esa posición de enganche en la que actúa el '10'.

Puede que eso que vimos en los últimos minutos del partido contra Serbia fuera una muestra de lo que el seleccionador brasileño tiene en mente para su siguiente encuentro, quizá es lo más lógico de pensar, pero tiene también la posibilidad de reforzar un centro del campo que ocuparon Casemiro y Lucas Paquetá.

De ser así, lo más lógico sería dar entrada a Fred, más que nada porque también disfrutó de unos minutos en el primer choque de la 'canarinha', que se colocaría junto a estos dos dibujando un 4-3-3 bastante más claro. Otros centrocampistas a los que puede dar entrada son Fabinho, Bruno Guimarães o Everton Ribeiro.

Tres centrales o dos puntas

Como decimos, las posibilidades son muy amplias, incluso con un cambio bastante drástico del sistema. Podría mantener la parte ofensiva más o menos igual y optar por meter un defensa más. Marquinhos y Thiago Silva fueron quienes ocuparon el centro de la zaga en el debut mundialista, a los que puede incorporar a Eder Militao o Gleison Bremer.

GR4400. LUSAIL (CATAR), 24/11/2022.- Thiago Silva (2-d) de Brasil disputa un balón con Aleksandar Mitrovic (2-i) de Serbia hoy, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Brasil y Serbia en el estadio Lusail en Lusail (Catar). EFE/ Antonio Lacerda / Antonio Lacerda

Parecería una modificación demasiado grande, pero teniendo en cuenta que Danilo también se lesionó y que el lateral derecho, previsiblemente, lo ocuparía Dani Alves, no lo es tanto. El ex del Barça tiene ya 39 años y podría sufrir bastante en tareas defensivas, por lo que meter un central más, jugando con carrileros, le daría más libertad.

Otra opción, visto el poderío ofensivo que encontramos en la lista de convocados de Brasil, sería la de apostar por un punta más. Gabriel Jesús, que está cuajando una gran temporada en el Arsenal, fue suplente ante Serbia, y por su movilidad y juego entre líneas podría adaptarse bien jugando junto a Richarlison.

El antes mencionado Antony, Gabriel Martinelli o Pedro son los otros jugadores ofensivos que tiene Tite a su disposición. Como vemos, aunque la calidad y peso de Neymar en esta selección es insustituible, las variantes hasta que vuelva son muchas y de garantías.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad