Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Fútbol | Deportes

Luis Enrique: "Flick y yo hemos quedado para la final, ojalá se cumpla"

El seleccionador acude a su habitual cita con Twitch un día después del empate entre España y Alemania

Luis Enrique, en su octava emisión en Twitch

Un día después y a la misma hora en el que arrancó el España-Alemania, Luis Enrique abría directo en Twitch para asistir a su encuentro con la gente, en el que matizó la que ha sido la noticia del día en clave selección española. "Gavi sólo tiene un golpe en la rodilla, no es ninguna complicación y estará ante Japón", avanzó el seleccionador. También reconoció que tras todo lo que ha visto, no ha visto a ninguna selección mejor que España: "Futbolísticamente no, se lo digo a los jugadores, probablemente tengan más pegada Francia o Brasil, pero no tenemos miedo".

Más información

El seleccionador analizó lo que deparó el partido contra Alemania. Alabó el nivel defensivo germano, alegando cómo Nico Williams no pudo marcharse de Goretzka ni de Raum en los minutos en los que estuvo sobre el césped. Además, el asturiano reconoció que había decepción en el vestuario por la sensación de "haberse escapado de la clasificación", cosa que en parte es buena porque "al grupo no le vale empatar con Alemania". Luis Enrique opta por ser positivo, pensar a lo grande y ponerle freno a esas cosas porque "vamos de maravilla". De hecho, confesó que espera a Alemania en la final: "Hansi Flick y yo hemos quedado para la final. Me decía que teníamos que ganar a Japón. No nos podemos cruzar hasta la final. Medio en broma, medio en serio, nos dijimos: 'bueno, nos veremos el 18'. Ojalá se cumpla el vaticinio", contó.

Luis Enrique saluda a Flick en el España-Alemania

Luis Enrique saluda a Flick en el España-Alemania / Esteban Biba

Las críticas

Otro de los aspectos que causó más revuelo durante el partido fue la forma en la que España insistió en salir por los pies con Unai Simón, aunque eso provocase ciertos errores por la presión de Alemania. Luis Enrique salió al paso y defendió a su portero: "Si Unai no jugase bien con los pies no sería portero de la Selección. Maneja todos los registros que se necesitan y tiene un alto porcentaje de aciertos. Es un portero de altísimo nivel. ¿Que alguna jugada supone algún susto para el corazón? Bueno, también forma parte del fútbol. Cuando el rival nos presiona, tiene que correr 40 metros para presionar a Unai. Si conseguimos dar cuatro o cinco pases tienen que volver. ¿Sabéis lo desesperante que es eso? Esa es una de nuestras armas, parte de nuestra filosofía. Me gusta ganar con el estilo con el que creo que somos mejores", explicó.

Para justificar su estilo también alegó al resto de entrenadores, recordando que el fútbol "es un show para hacer disfrutar a la gente". En lo relativo al nivel, matizó cómo lo ven él y su equipo: "Ponemos el nivel top en la Champions. Ahí, están los mejores jugadores y los mejores equipos. Allí, hay un nivel mayor que en la Liga española. Nosotros equiparamos el nivel del Mundial al nivel de la Champions".

Del partido cerró con Musiala, que le gustó especialmente hasta impresionarle, y con lo especial que fue tanto para él como para su familia por ser el día en el que su hija Xana hubiera cumplido 13 años: "Sentimos todo vuestro cariño en las redes sociales, estamos eternamente agradecidos, yo y mi familia".

En cuanto a los periodistas y las críticas, Luis Enrique expresó su punto de vista: "Si sumara todas las horas que han dedicado todos los periodistas al fútbol, no le ha sido ni un 10% de mi tiempo y del staff. No consumo mucha prensa, no porque no respete su opinión, sino porque manejo tantísima información que no me puede afectar lo que diga alguien que se guía por sentimientos y por sensaciones. Dicen los periodistas que estoy en contra de ellos, para nada. Su trabajo es diferente al mío", explicó.

Twitch, éxito rotundo

Luis Enrique sigue enganchando. Ocho sesiones después sigue congregando a miles de espectadores y él mismo reconoce que se trata de un éxito rotundo. "No es sólo en cuanto a números, sino a la proximidad que siento con los aficionados. Esto empezó como un experimento muy extraño, pero me siento súper a gusto. Cuando no juega la Selección, yo me aparto de la actualidad. No descarto seguir después del Mundial", comentó.