Carrusel Deportivo
Fútbol | Deportes

Un aficionado salta al campo durante el Portugal - Uruguay del Mundial de Qatar 2022 con la bandera arcoíris

El espontáneo, además de la bandera arcoíris, llevaba dos mensajes en su camiseta: "Salven a Ucrania" y "respeto por las mujeres iraníes"

Carrusel Mundial | El momento en que un espontáneo salta al campo con la bandera LGTBI

Madrid

Será una de las imágenes de este Mundial de Qatar 2022. Un espontáneo ha interrumpido el partido entre Portugal - Uruguay del Mundial de Qatar 2022 tras saltar al césped y recorrer gran parte del campo con la bandera arcoíris. El espontáneo, además de la bandera, llevaba dos mensajes más en su camiseta: "Salven a Ucrania" y "Respeto por las mujeres iraníes".

Tras recorrer parte del campo, la bandera terminó sobre el césped y el colegiado iraní Faghani fue el encargado de retirarla del terreno de juego. La imagen del espontáneo llega tras la prohibición de la FIFA a los jugadores de mostrar brazaletes en apoyo al colectivo LGBTIQ+ con posibles sanciones deportivas.

Más información

El espontáneo: Mario Ferri

Tras la reivindicación y a la espera de conocer cuáles serán las consecuencias, la prensa italiana ya ha identificado al espontáneo. Se trata de Mario Ferri El Halcón. Esta interrupción de partido no ha sido la primera de Mario Ferri a lo largo de su vida. Tiene un largo historial de saltos al césped durante eventos deportivos. Interrumpió también un Inter de Milán - Mazembe en la final del Mundial de clubes, un Sampdoria - Nápoles en 2012, un Bélgica - Estados Unidos del Mundial 2014 y un Nápoles - Juventus en 2017, en el que tiró una bufanda a Gonzalo Higuaín.

La FIFA sanciona el brazalete arcoíris

Siete selecciones (Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Suiza) habían confirmado antes del inicio del Mundial que llevarían el brazalete arcoíris para denunciar la falta de derechos del colectivo LGBTIQ+ en Qatar. No obstante, la FIFA amenazó con sanciones deportivas si llevaban la reivindicación a cabo: los capitanes del equipo que llevase el brazalete serían expulsados del partido, lo que hizo que finalmente estos combinados nacionales diesen marcha atrás en el partido.

Alemania se tapa la boca

Como respuesta, Alemania tuvo la respuesta más contundente del Mundial y protagonizó la imagen más reivindicativa que se había visto hasta ahora. El conjunto de Flick posó para la foto previa poniéndose la mano sobre la boca, denunciando la censura ante la negativa de llevar el brazalete. "Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar ejemplo de valores que vivimos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo. Sea ruidoso junto con otras naciones. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables. Eso debería ser evidente. Pero lamentablemente todavía no lo es. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Prohibirnos la venda es como prohibirnos la boca. Nuestra postura se mantiene", explicó la federación alemana en un comunicado.

Así se narró el momento en Carrusel Deportivo

Durante Carrusel Mundial, José Palacio, inalámbrico del Portugal - Uruguay, ha narrado en directo el salto de este aficionado al estadio y el momento en el que el colegiado del partido retiraba la bandera del campo después de que el espontáneo la perdiese en su carrera. En un primer momento todo apuntaba a la que se trataba de la bandera LGTBI, pero posteriormente, tras la consulta de más imágenes, se ha identificado como la bandera de la Paz, muy similar a la bandera arcoíris. También lleva un mensaje de apoyo a las mujeres en Irán y un llamamiento a la paz en Ucrania.

Carrusel Mundial | El momento en que un espontáneo salta al campo con la bandera LGTBI