Sociedad

Aspirina, paracetamol o amoxicilina: hasta 621 fármacos con problemas de suministro

Hay desabastecimiento en el 3,42% de los medicamentos, un 31% más que en el semestre anterior, según la Agencia Española del Medicamento

Una farmacéutica busca un medicamento en un cajón. / Cris Cantón

Madrid

Hasta 621 presentaciones de medicamentos tienen problemas de suministro sobre un total de 32.299, es decir, hay desabastecimiento en el 3,42%, un 31% más que en el semestre anterior, según datos del último informe de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Según el Centro de Información online de Medicamentos Autorizados de la AEMPS, la última presentación que ha registrado problemas de suministro son las suspensiones pediátricas orales de Amoxicilina debido a un incremento de demanda por la alta incidencia de infecciones respiratorias y la coincidencia de problemas de producción en los laboratorios afectados -Norman y Sadoz-.

El informe de AEMPS explica que las presentaciones de medicamentos son las diferentes maneras en que se dispensa y comercializan los 15.433 fármacos autorizados. Un solo fármaco puede contar con múltiples fórmulas farmacéuticas como cápsula, comprimido o jarabe. Entre los medicamentos no sujetos a prescripción médica y con desabastecimiento, la AEMPS incluye en su lista la aspirina y el paracetamol, ambos en comprimidos efervescentes.

Otra presentación que ha dado problemas en los últimos días ha sido la de codeína en jarabe. El uso habitual de esta presentación es como antitusígeno en pediatría, también vinculado al aumento de enfermedades respiratorias en este mes. En su informe, la AEMPS recuerda que se puede recurrir a otros medicamentos con el mismo principio activo y la misma vía de administración.

Los laboratorios, obligados a informar

En el informe, la Agencia del Medicamento subraya que un laboratorio farmacéutico está obligado a informar si percibe que puede producirse cualquier restricción anormal en el suministro e igualmente las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas colaboran en la detección de estos problemas. Y, en última instancia, la AEMPS es el organismo encargado de tomar medidas para que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.

En un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este martes el creciente desabastecimiento de medicamentos y ha alertado, en concreto, de la falta de amoxicilina pediátrica, problemas de suministro, dice, "que duran más de una semana".

La OCU ha pedido transparencia pública sobre los motivos de los desabastecimientos y ha abogado por impulsar estrategias de producción pública de medicamentos y terapias esenciales aprovechando los recursos propios del Sistema Nacional de Salud.

Además, ha instado al Ministerio de Sanidad a desarrollar una "política más dura" de sanciones para quienes incumplen los compromisos de abastecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00