Sociedad

70 organizaciones exigen a Sanidad que active el plan antitabaco: lleva un año de retraso y contempla más espacios sin humo

El ministerio de Carolina Darias diseñó una estrategia para los años 2021-2025 pero no la ha puesto en marcha

Una mujer rompe un cigarro / GETTY / Patcharanan Worrapatchareeroj

Madrid

70 entidades y organizaciones sanitarias y civiles exigen al Gobierno que apruebe de una vez el Plan Integral del Tabaquismo. El ministerio de Sanidad redactó un borrador que contaba con el visto bueno de esos colectivos y tendría que haber entrado en vigor en 2021. De hecho se planteó como una estrategia para los años 2021-2025, pero el departamento que dirige Carolina Darias continúa posponiendo la puesta en marcha y evita aclarar por qué el proyecto está paralizado. Se limita a decir que "se trata de un asunto en el que se está trabajando y en el que intervienen departamentos de distintos ministerios".

Más información

"El trabajo está hecho, los técnicos elaboraron un plan que recoge todas nuestras recomendaciones. Solo hay que publicarlo, pero la ministra juega al despiste. Estamos frustrados y descontentos porque parece que no se aprueba por motivos políticos, porque hay elecciones a la vista" asegura Andrés Zamorano, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Raquel Fernández, de la ONG NO Fumadores, señala que ha sido imposible reunirse con la ministra de Sanidad desde que asumió el cargo.

"En 2010 fuimos pioneros en la lucha contra el tabaquismo y ahora nos hemos quedado obsoletos. La prevalencia del tabaquismo en España sigue siendo elevada y especialmente preocupante entre la población joven y adolescente. A los 18 años, la prevalencia de consumo de tabaco en los últimos 30 días es del 40,9% en las chicas y del 32,2% en los chicos según los últimos datos del Ministerio de Sanidad", afirma Zamorano.

Tabaco más caro

Los colectivos piden que se pongan en marcha una serie de medidas recogidas en la declaración Endgame del Tabaco en España 2030. Entre otras cosas que no se pueda fumar en las terrazas de los bares, en playas y piscinas o en los accesos a colegios y hospitales. También que se suban los impuestos del tabaco y que se equiparen fiscalmente los nuevos dispositivos electrónicos al tabaco tradicional. Creen que para reducir el consumo de tabaco, habría que subir el precio de golpe. Aseguran que en Francia la cajetilla pasó de costar 5 euros a 8 y dejaron de fumar un millón de personas. En Irlanda un paquete cuesta ya cerca de 13 euros.

El consumo de tabaco y nicotina es la principal causa de muerte prematura evitable en España: ocasiona la pérdida de más de 60.000 vidas al año. Las 70 organizaciones sanitarias y civiles piden al Gobierno que diseñe una estrategia para lograr el final del tabaquismo y las nuevas formas de consumo en España: "el objetivo es alcanzar una prevalencia de consumo de tabaco del 5% o inferior en el año 2030 y del 2% o inferior para 2040", explica Zamorano.

Ana Corbatón

Ana Corbatón

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Hora 25. Antes en Hoy por Hoy y Hora 14.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00