Política

El PP pide la dimisión de Marlaska por "mentir" ante la investigación que afirma que sí hubo muertos en suelo español en el salto de Melilla

"Si el ministro no dimite esta misma noche por mentiroso, el presidente debe cesarlo mañana por la mañana", ha insistido el vicesecretario de Acción Institucional del partido en una rueda de prensa en Génova

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons. Archivo.EFE/Villar López

Madrid

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha pedido este martes la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusa de "mentir" después de que haya salido a la luz una investigación conjunta del diario El País y otros medios internacionales que sostienen que sí hubo muertes en suelo español durante el salto a la valla de Melilla del pasado junio. Un extremo que el titular del Interior ha negado en numerosas ocasiones.

"Es un día triste para la democracia" ha dicho González Pons, que considera que "es muy grave que se oculten heridos y muertos en territorio nacional" tras "emitir un consorcio internacional de periodistas una información haciendo público lo que hasta ahora no lo era". En una rueda de prensa en la sede del partido, ha insistido en que el titular del Interior debe dimitir "esta misma noche": "Es insalvable desde el punto de vista democrático que el presidente del Gobierno y el ministro del Interior sean unos mentirosos. Si el ministro no dimite esta misma noche por mentiroso, el presidente debe cesarlo mañana por la mañana y si no lo cesa será corresponsable de sus mentiras".

"Este consorcio demuestra que cuando el pasado 24 de junio murieron 23 personas y desaparecieron 77 frente a la valla se produjeron 500 devoluciones en caliente y heridos y muertos en territorio español", ha remarcado González Pons, para quien estos medios internacionales "acaban de demostrar que el presidente Sánchez y el ministro Marlaska mintieron al Parlamento". A su juicio, "las mentiras en democracia se pagan con dimisiones".

Considera González Pons que Marlaska no debería tampoco comparecer este miércoles en el Congreso como tiene previsto "por dignidad", dice, no debería "defender más su mentira".

El PSOE niega los hechos

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha lamentado las declaraciones de González Pons: "Que un dirigente del PP, con toda la hemeroteca que llevan, se permita hacer estos comentarios sobre un ministro del Interior no deja de tener su ironía por buscar un término. Más cuando estamos hablando de unos hechos absolutamente desgarradores".

En declaraciones a RNE, Alegría ha remarcado que la información desvelada por distintos medios sobre lo sucedido en Melilla "no coincide" con la que maneja el Gobierno "ni con la propia realidad de los hechos", a la par que ha recalcado que toda la documentación ha sido trasladada a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo.

Explicaciones de Marlaska

Desde que ocurrió el salto masivo a la valla de Melilla, en el que murieron al menos 23 inmigrantes, unos 70 según las ONG, Marlaska ha negado siempre que hubiera muertos en territorio español. La última vez fue el pasado viernes en declaraciones durante su viaje a Bruselas para asistir a la reunión extraordinaria de responsables de Interior europeos para tratar la cuestión migratoria tras la crisis del Ocean Viking.

El ministro del Interior defendió entonces que las ocho horas de grabaciones de la tragedia de Melilla demuestran que no hubo fallecidos en territorio español y que la Guardia Civil usó "medios proporcionales" para hacer frente al "ataque violento" contra la frontera.

Marlaska insistió en que las grabaciones de seguridad muestran una "actuación proporcional" de los agentes españoles en Melilla, defendiendo la respuesta "legal y proporcional" de España ante el asalto en el que "no hubo ninguna muerte en territorio nacional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00