Economía y negocios

Facua lanza una calculadora para solicitar el bono social: así puedes comprobar en un minuto si te corresponden descuentos en luz y gas

Los usuarios que cumplan con los requisitos tienen derecho a descuentos de hasta el 80% en la factura

Una factura de la luz. / Getty

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de octubre un paquete de medidas para proteger a los consumidores que incluía el refuerzo del bono social térmico y el bono social de electricidad. Con la nueva normativa, la ayuda se amplía a los hogares cuya renta se sitúe entre 1,5 y 2 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de 14 pagas, con la cobertura en materia de electricidad alcanzará a un 40% de los hogares españoles, según estimaciones del Ministerio de Transición Ecológica.

Más información

Los interesados en el bono social pueden pedirlo en cualquier momento, siempre y cuando su situación lo justifique. Para saber con facilidad quién tendría derecho a solicitaro, la organización de consumidores Facua ha lanzado una calculadora interactiva. Con dicha herramienta, los usuarios pueden comprobar en solo un minuto si cumplen los requisitos para acceder a alguna de las tres modalidades de bono social eléctrico vigentes hasta que finalice 2023, que implican descuentos de hasta el 40%, el 65% y el 80% en la factura.

Para saber si se tiene derecho al bono social, únicamente hay que introducir en la calculadora los ingresos anuales brutos de la unidad de convivencia, especificar cuántos adultos y menores forman parte de ella y contestar a cinco preguntas sobre sus características. Tras ello, la web aclara si se cumplen o no las condiciones para solicitar el bono y, en caso positivo, a cuál de ellos puede accederse.

En la web, FACUA también informa sobre las características de los distintos tipos de bono social aprobados por el Gobierno, los requisitos que hay cumplir para acceder a ellos y qué documentación hay que aportar a las compañías que lo facilitan, que son las que comercializan la tarifa semirregulada (PVPC).

Requisitos para solicitar el bono social

Tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para tener derecho al bono social eléctrico es necesario pertenecer a alguno de estos cuatro grupos:

  • Hogares con bajos ingresos
  • Hogares con pensión mínima
  • Perceptores del ingreso mínimo vital
  • Familias numerosas

Además, con carácter temporal se han incluido dos nuevos colectivos como posibles beneficiraios:

  • Afectados por COVID-19
  • Bono social de justicia energética

"La renta anual es el principal criterio para acceder al bono social y encuadrarse después en una u otro categoría", explica la OCU. Se tiene en cuenta la renta anual de la última declaración de la renta presentada del solicitante o, si es el caso, de todos los miembros que residan en el mismo domicilio formando una unidad de convivencia.

A la hora de fijar los límites económicos, se tiene en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, situado 2022 en 8.106,28 euros. De partida, son consumidores vulnerables los hogares cuya renta anual no supere 1,5 veces el IPREM vigente (12.159,42 euros), pero estos límites se aumentan con 0,3 veces el IPREM por cada miembro adicional mayor de edad que forme la unidad de convivencia y en 0,5 veces por cada menor de edad.

El bono social por vulnerabilidad económica para los afectados por el COVID-19 se creó para que lo pudieran solicitar los hogares afectados por la pandemia que hubieran tenido en el último mes una merma de ingresos importante (por desempleo, ERTE o reducción de jornada por motivos de cuidados, en caso de ser empresario, u otras circunstancias similares). Su vigencia se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2022. Los límites económicos en el mes anterior son los mismos que los previstos para el consumidor vulnerable: 1,5 veces el IPREM, incrementado en 0,5 veces si hay un menor en la unidad familiar o en una vez si hay dos o más menores.

En cuanto al bono de justicia energética, pueden acogerse a él, hasta el 31 de diciembre de 2023, los hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética. El descuento para este colectivo es del 40% y tiene unos límites económico para beneficiarse del bono social menos exigentes (entre 1,5 veces y 2 veces el IPREM), que se incrementan a medida que hay más miembros en la unidad familiar con el mismo criterio que el resto de colectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00