Qatar admite que murieron "400 o 500 trabajadores" preparando el Mundial y rectifica unas horas después: "Fueron 40"
En una entrevista, Hassan Al Thawadi, uno de los responsables de la organización del Mundial en Qatar, admitió la cifra de varios centenares, pero ahora un portavoz ha indicado que ese número se refería a "las estadísticas nacionales que cubren el período 2014-2020 para todas las muertes relacionadas con el trabajo"
Doha
Nueva polémica con el Mundial de Qatar de fondo. Hassan Al Thawadi, uno de los responsables de la Copa del Mundo de Qatar, había reconocido en una entrevista la muerte de "entre 400 y 500" obreros emigrantes durante los preparativos para el torneo. "La Copa del Mundo ha servido como un acelerador", indicó. Sobre la cifra de obreros muertos, el directivo aseguró que está "entre 400 y 500". "No tengo el número exacto, pero una muerte es una muerte, ya es demasiado. Es claro y simple". Sin embargo, y a pesar de que esta cifra dista enormemente con la que publicó The Guardian, que era de 6.500, desde Qatar lo han desmentido unas horas después.
Un portavoz de la Copa del Mundo de Qatar matizó este martes las palabras de Hassan Al Thawadi, un alto responsable del Mundial, y afirmó que fallecieron 40 trabajadores en la construcción de los estadios del torneo. Según ese portavoz, han fallecido 414 personas desde 2014 hasta 2020, pero esa cifra no solo cuenta los trabajadores muertos en la construcción de los estadios del torneo -un total de 40-, sino también otros sectores y se adscribe además a todo el país.
"El secretario general, Hassan Al Thawadi, declaró al programa "Uncensored" de Piers Morgan que hubo 3 muertes relacionadas con el trabajo y 37 muertes no relacionadas con el trabajo en los proyectos del Comité Supremo de Entrega y Legado. Este dato se documenta anualmente en los informes públicos del SC y abarca los 8 estadios, las 17 sedes que no son de competición y otros lugares relacionados con el ámbito del SC", dijo Qatar en un comunicado.
Según esta fuente, las cifras que citó Al Thawadi, que habló de "entre 400 y 500 obreros emigrantes fallecidos", corresponden "a las estadísticas nacionales que cubren el período 2014-2020 para todas las muertes relacionadas con el trabajo (414) en todo el país, abarcando todos los sectores y nacionalidades". Esta cifra está lejos de las 6.500 que el periódico británico The Guardian documentó para un reportaje a principios de 2021
"Cada año la seguridad en estos sitios está mejorando. Creo que en general, la necesidad de una reforma laboral indica que hay que hacer mejoras. Esto es algo que reconocimos antes de llevar a cabo la candidatura. Las mejores que se han producido no ha sido por la Copa del Mundo. Hemos tenido que hacerlas por nuestros valores", admitió Al Thawadi. "La Copa del Mundo ha servido como un acelerador", aseguró.