Sociedad

¿Qué tiempo hará en el puente de diciembre? Las zonas de España más afectadas por frío y lluvias

Con dos días festivos la semana que viene, muchos son los que planean viajes y deben tener en cuenta la previsión meteorológica

¿Lloverá el puente de diciembre?

¿Lloverá el puente de diciembre?

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669722556885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Noviembre se despide con un bajón de temperaturas, heladas en zonas altas y nieve en el Pirineo. La lluvia estos últimos días del mes afectarán sobre todo desde el miércoles a Galicia, sobre todo a las provincias de Pontevedra y A Coruña, Extremadura y pueden caer en puntos del oeste de Andalucía y de Castilla y León. Con la llegada del mes de diciembre, el jueves, las lluvias se limitarán a las costas del Golfo de Cádiz y el área del Estrecho. También podría haber algunas lluvias débiles en las costas de Alicante y Murcia y ya avanzado el día podrían comenzar las precipitaciones en el norte de Canarias.

Son los días previos al inicio del puente de diciembre, que deja una semana de vacaciones larga para quien pueda disfrutar de los días festivos: el martes 6 de diciembre, día de la Constitución, y el jueves 8 de diciembre, día de la Inmaculada.

Así comienza el inicio del puente

El viernes 2 de diciembre, el día en el que muchas personas aprovecharán para salir de viaje, se espera un nuevo descenso de las temperaturas que afectará al norte y a la zona centro que se notará poco en el sur. Esta bajada de los termómetros viene marcada por lo que los meteorólogos han llamado la "bestia del este" y que no es más que un potente anticiclón sobre Rusia.

En ciudades como Burgos, Huesca, Madrid, Lleida, León, Logroño o Zamora las temperaturas podrían mantenerse toda la jornada por debajo de los 10ºC, según informa eltiempo.es. En general, las temperaturas podrán estar por debajo de lo normal, especialmente las mínimas. Lo que sí parece claro es que el ambiente invernal se queda unos días al inicio del puente, al menos hasta el sábado, ya que el domingo se espera subida de los termómetros que darán paso a lluvias.

Ese viernes lloverá solo en el archipiélago canario y en el balear, además de en el área del Estrecho. En la Península no se esperan precipitaciones que compliquen el viaje a quien aproveche para desplazarse por carretera. Lo que sí se comienza a gestar entonces es la borrasca atlántica frente a las costas de Galicia que se irá profundizando y desplazándose hacia el suroeste.

Esta borrasca dejará desde el sábado 3 de diciembre lluvia en Canarias, Andalucía, Extremadura y otros puntos de la mitad oeste en los primeros días del puente de diciembre, según los principales modelos meteorológicos. Para conocer con exactitud la posición exacta del sistema de bajas presiones habrá que esperar aún unos días. Esa información es la que permitirá saber cómo de lluviosa va a ser la semana que viene: con los datos que disponen los meteorólogos a día de hoy la borrasca atlántica podría dejar precipitaciones más generalizadas los días 5 y 6 de diciembre (lunes y martes) especialmente en el oeste y el centro de España, según explica a la SER Mar Gómez, meteoróloga de Eltiempo.es.

Una borrasca atlántica afectará a la Península el fin de semana (modelo ECMWF). / Eltiempo.es

¿Dónde nevará?

Uno de los destinos tradicionales de este puente de diciembre son las estaciones de esquí, que aprovechan las primeras nieves de la temporada para abrir sus instalaciones. En este sentido, los expertos de eltiempo.es señalan que "desde hoy martes y hasta el final del jueves, los espesores podrían superar los 50 centímetros en puntos del Pirineo oscense y del oriente del Pirineo navarro. Si nos trasladamos hacia Lleida y Girona, en su parte del Pirineo también nevará, pero será en general con cantidades inferiores". La previsión señala que las nevadas podrían ser más copiosas durante el fin de semana y se concentrarán en puntos del noreste peninsular. Fuera de esta zona pirenaica las nevadas serían esporádicas y muy débiles y apenas se acumularían unos pocos centímetros que desaparecerían al fundirse.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00