Sociedad

Cambios a la vista en el tiempo: así es la "bestia del este" que puede provocar un bajón en las temperaturas

Los meteorólogos advierten sobre la posible formación de un potente anticiclón en Rusia, lo que provocaría la llegada de una masa siberiana de aire al resto del continente europeo

Viandantes de A Coruña se resguardan del frío y la lluvia. / Europa Press News

La configuración atmosférica del hemisferio norte podrá sufrir importantes modificaciones a lo largo de las próximas jornadas, lo que favorecería un importante bajón de las temperaturas en cuestión de apenas una semana. Desde eltiempo.es advierten sobre la posible formación de un potente anticiclón sobre Rusia que provocará la estabilidad en dicha zona. Es lo que han definido como la "bestia del este".

"Esto, unido a una cobertura de nieve en el suelo que actualmente es superior a la normal para las fechas, provocará que el aire se enfríe aún más en las capas bajas de la atmósfera", apuntan. "Los modelos indican que este anticiclón podría expandirse hacia Escandinavia y, por su disposición, podría desplazar la gélida masa siberiana hacia el continente europeo. De ser así, a principios de diciembre podríamos estar ante la primera entrada fría del nordeste del año, y además podría ser intensa", agregan desde el servicio meteorológico.

Las lluvias de los últimos días, insuficientes para combatir la sequía

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663159316919/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, los meteorólogos de eltiempo.es encuentran similitudes entre la situación actual y la que se vivió en el invierno de 1984-1985, que fue testigo de uno de los eneros más fríos que se recuerdan en Europa.

Fin de semana con sol y frío "como en invierno"

Todavía quedan unas horas de precipitaciones en España con el paso del último sistema frontal de la semana. Sin embargo, según informa eltiempo.es, ya este fin de semana predominará el sol y, a la vez, el frío. "No será más que un primer aperitivo de lo que está por llegar en cuanto a bajas temperaturas", aclaran.

A partir de este viernes habrá un anticiclón sobre la Península Ibérica. En la próxima madrugada volverán las heladas a las zonas de montaña y, en buena parte del interior, la temperatura será inferior a 5 grados a primera hora de la mañana.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

Sin embargo, todavía habrá algunas precipitaciones, ya que una línea de inestabilidad dejará lluvias en el Cantábrico oriental y también en otros puntos del nordeste peninsular, así como de las islas Baleares. "Serán probables sobre todo en el este de Cataluña, Menorca y el norte de Mallorca. También en el entorno del Sistema Ibérico, aunque de carácter débil", señalan.

Desde la tarde del viernes comenzará a intensificarse el viento de tramontana, que afectará sobre todo el sábado a la zona del Ampurdán y Menorca, donde el aviso por fenómenos costeros es de nivel naranja y las olas más altas podrían llegar a los ocho metros. Con la retirada de la nubosidad las temperaturas nocturnas serán mucho más bajas.

El sábado, las mínimas continuarán en descenso y podrá helar en ciudades típicamente frías del interior como León, Burgos, Soria, Cuenca o Teruel. Para este día no se esperan precipitaciones significativas.

El domingo sí que podrán llegar lluvias. En la costa gallega lloverá desde primera hora. Por la tarde, las precipitaciones se habrán extendido por todo el noroeste hasta el País Vasco, Castilla y León y el norte de Extremadura. Las temperaturas sufrirán un brusco descenso que en algunos casos podría ser de hasta 10 grados. En la mayor parte del interior, las máximas no alcanzarán ni los 12 grados. Por el contrario, en el sur y el este del país todavía podrán ser de entre 17 y 20 grados en las horas centrales del día.

"Además, habrá flujo del norte, con un pasillo de vientos muy destacado", valora eltiempo.es. El anticiclón se desplazará hacia el oeste, quedando el centro del sistema sobre las aguas del Atlántico y se irá formando un centro de bajas presiones junto al archipiélago balear. La Península se verá afectada por los vientos ocasionados por el acusado gradiente de presión entre ambos sistemas. El viento hará que la sensación térmica sea aún más baja, sumada al descenso térmico, será un día plenamente invernal.

Las precipitaciones se extenderán por el extremo norte (donde serán fuertes y persistentes) y la mitad oriental del país, avanzando rápidamente por el viento hasta quedar más acotadas a Cataluña y Baleares. Las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas de montaña del norte y el centro del país (cota 1300-1400m).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad