El Larguero
Fútbol | Deportes

Alexia Putellas: "Si fuese por mí, el Mundial solo se jugaría en países en los que vaya a tener un impacto positivo en los derechos fundamentales"

La capitana del Barça y jugadora de la Selección pasa por 'El Larguero' tras estrenar 'Alexia, Labor Omnia Vincit', serie que repasa su último año

Alexia ok

Madrid

Alexia Putellas, capitana del Barça e internacional con España, continúa recuperándose de la lesión que la apartó del terreno de juego desde julio, en la concentración de España antes de la Eurocopa. La jugadora estrena ahora 'Alexia, Labor Omnia Vincit', serie donde resumen su último año en el que se proclamó por segunda vez consecutiva Balón de Oro y cayó lesionada antes de la Eurocopa.

Más información

'Labor Omnia Vincit' (el trabajo siempre vence). Estás tan convencida que te lo tatúaste. "Lo llevo desde hace varios años, al equipo de producción lo flipó. Pienso que el trabajo lo vence todo y por eso lo tengo tatuado".

Justo hoy se cumplen dos años del primer balón: "Me lo han recordado esta mañana. No lo he asimilado aún: con el primero era totalmente inconsciente de lo que suponía ser Balón de Oro. Nunca me lo propuse como objetivo. Con el segundo, ya fui consciente, pero no a la vez. Para mantener esa ambición intacta y seguir yendo a por más".

Alexia Putellas: "Esta lesión es una montaña rusa de emociones: un día piensas que algo va mal y otro que ya estás para jugar"

¿Estabas preparada para ello?: "Es tomarlo como una consecuencia, tanto los elogios como las críticas, es todo consecuencia del trabajo. Cuando toca grabar un anuncio, un vídeo... Son cosas que forman parte de cuando estás a cierto nivel. Hay que relativizarlo mientras el foco esté en el campo".

¿Cómo se ve desde la grada del Camp Nou las cifras de asistencia que estáis consiguiendo?: "Desde la grada se ve diferente, evidentemente. Tienes el sentimiento de querer estar ahí, pero a la vez disfrutas del partidazo. Y conseguimos el objetivo, que era ganar al Bayern. Pienso que es un hecho que se va a dar bastante, que la afición responda de esta manera.

Empieza a ser habitual, gran respuesta en grandes estadios. "De los 47.000 del Camp Nou, había mucha gente que lo comparaba con los 91.000, pero el año pasado eran cuartos y semis. Si pones el foco en 47.000, yo no sé cuanto aforo tienen los estadios de primera, pero más que esa cifra... no muchos. Es una entrada buenísima. Eso quiere decir que hay demanda y nuestro trabajo es seguir dando espectáculo.

¿Cómo va la lesión?: "Va bien, dentro de lo que es estar lesionada. Los médicos están super contentos, eso me da mucha tranquilidad. Esta lesión es una montaña rusa de emociones: un día piensas que algo va mal y al otro que ya estás para jugar. Pero aprendes a llevar el tema psicológico. Lo mejor es no poner fechas, porque hay una media de lo que tardas, pero cada cuerpo es distinto. Va por fases, pero yo voy bien. Mi deseo es jugar esta temporada, pero no lo puedo asegurar. Día a día".

¿Cómo ves a la Selección?: "Espero que veamos muchos éxitos en la selección. Ya hemos visto que nadie es imprescindible. Esto es pasajero y yo solo espero que el Barça y la Selección consigan muchos éxitos y si yo puedo formar parte, maravilloso. Respecto al conflicto, mantengo lo que he dicho: es un tema a tratar de manera interna. No sé qué parte lo lanzó todo, si fue una parte, la una, la otra o ninguna. De todas esas informaciones, hay un interés detrás. Por ahora voy a mantener lo que he dicho. Yo me voy a mantener en hablar en privada. No voy a filtrar información, pero respeto todo".

¿Le has recomendado tu documental?: "No, no le he recomendado el documental. Pero si le hace ilusión lo verá".

¿Cómo ves a España en el Mundial?: "En juego, creo que somos una candidata. En lo extradeportivo, si dependiera de mí, solo llevaría a los países que producen un impacto positivo a los derechos fundamentales. Creo en el fútbol como una herramienta de evolución de los derechos básicos".