Dormir con una manta pesada mejora la calidad del sueño
La Sociedad Española del Sueño explica que la presión sobre nuestro cuerpo hace que bajen los niveles de la hormona que nos provoca el estrés y suban los de la melatonina
Madrid
Cada vez más estudios señalan que una manta bien pesada, de las que se notan sobre el cuerpo y casi hacen difícil darse la vuelta en la cama, ayudan a dormir mejor. La doctora Ribel Wix, miembro del Grupo de Trabajo del Insomnio de la Sociedad Española del Sueño, explica que "la sensación de peso reduce los mecanismos activadores del cortisol —que es la hormona que produce el estrés— y a su vez aumenta la producción de melatonina, la hormona que abre las puertas del sueño".
Más información
Dormir bien es fundamental para vivir de forma saludable. Aunque no se puede generalizar, la doctora aconseja entre 7 y 9 horas diarias para un adulto joven y recomienda también que la manta sea cómoda. En algunas tiendas de Madrid las venden de todo tipo de materiales, incluso de pelo de camello. Hay mantas que pesan hasta 11 kilos y cuestan cerca de cien euros.
El modelo más adecuado para cada persona depende de nuestra masa corporal. Lo recomendable es que la manta sea del 10 al 15% del peso de un adulto. En el caso de los niños los especialistas recomiendan que sea menor, entre el 5 y 10% de su peso.
Los vendedores aseguran que, en general, los mayores son quienes prefieren las mantas a los nórdicos y que lo que más venden son edredones ligeros que abriguen mucho. En la calle las sensaciones son parecidas. Nuestra compañera Adriana Calvo ha preguntado y lo de la manta pesada no termina de convencer: "Se duerme mejor con una manta más ligera", "Las mantas me dan demasiado calor, hacen que me pique el cuerpo", "La manta me pesa mucho en los pies, siento que no puedo moverme bien".
El 15% de la población padece insomnio
La doctora explica que los estudios más recientes se han hecho con muestras muy pequeñas de gente y que todos los participantes estaban sanos: "Ninguno padecía insomnio, así que no se puede afirmar que el efecto de la manta vaya a ser el mismo en ellos".
El insomnio es una enfermedad crónica que, según Wix, afecta al 15 por ciento de la población. "Se puede tratar con fármacos bajo prescripción de un especialista y por tiempo limitado, pero lo mejor es seguir una serie de pautas de higiene del sueño: tratar de irnos a dormir y despertarnos -siempre que podamos- a la misma hora, hacer ejercicio físico de manera regular, intentar no estar en la cama si no estamos dormidos y que la habitación tenga una temperatura agradable, sin ruido y con poca luz".
Ana Corbatón
Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Hora 25. Antes en Hoy por Hoy y Hora 14.