La inflación baja en la zona euro por primera vez en año y medio
España es el país europeo con la inflación más baja
Madrid
La presidenta del Banco Central Europeo predijo el lunes que la inflación seguiría subiendo. Pero los datos difundidos hoy por Eurostat le han quitado la razón. En noviembre, la subida de los precios se modera por primera vez desde junio del año pasado y la inflación baja al 10% gracias a que los precios energéticos son menos altos que en estos últimos meses. Además, los datos sitúan a España como el país del euro con una inflación más baja.
Más información
El dato adelantado por la oficina estadística europea ha sorprendido porque los economistas esperaban que la inflación siguiera subiendo unos meses más. Y además, el detalle por países, revela que la moderación de los precios es generalizada ya que la inflación solo aumenta en tres países y baja en todos los demás. Es llamativo el caso de Holanda dónde el aumento de los precios ha pasado del 15 al 10% en un solo mes.
De todas manera, igual que ocurrió en España, la bajada de la inflación se explica exclusivamente por la evolución de los precios energéticos. En el último año la energía se ha encarecido un 34,9%, una cifra altísima pero inferior al 41% del mes anterior. En cambio los alimentos siguen su escalada. Los datos de Eurostat dicen que su precio se ha encarecido un 13,6% en el último año
España es el país con una inflación más baja
Los datos de noviembre sitúan esta vez a España como el país con una menor subida de los precios en el último año, arrebatando esta condición a Francia. En España la inflación en términos armonizados es del 6,6% tras bajar siete décimas durante este mes. Una bajada que el ministerio de Asuntos Económicos atribuye a las medidas puestas en marcha por el Gobierno y que supone una "mejora de competitividad para las empresas y la economía española". En España la inflación está 3,4 puntos por debajo de la media de la zona euro.
Además de España, la inflación está empezando a bajar en el resto de grandes países europeos que hasta ahora veían como los precios aceleraban su encarecimiento. En Alemania la inflación ha bajado tres décimas en noviembre; en Italia la bajada es de una décima mientras que Francia, que ha sido el país con una menor subida de los precios durante los últimos meses, la inflación se ha estancado en el 7,1% en noviembre.
¿Frenará la subida de tipos?
Esta bajada de la inflación en Europa llega después de que el Banco Central Europeo haya subido tres veces los tipos de interés hasta situarlos en el 2% en su última reunión para intentar contener la inflación. Aunque en noviembre los precios hayan moderado su subida, los datos están muy lejos del objetivo del BCE que es asegurar que la inflación se sitúe alrededor del 2%, de manera que, como han anticipado sus principales dirigentes, los tipos de interés seguirán subiendo hasta garantizar que "las expectativas de inflación se acomoden al objetivo del 2%".
Lo que sí han insinuado tanto la presidenta de la institución, Christine Lagarde, como otros gobernadores es que las subidas de tipos de interés pueden ser algo menos agresivas a partir de ahora. La próxima reunión de política monetaria del Banco Central Europeo será el 15 ede diciembre.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...