Fútbol | Deportes

3ª jornada

Lusail Iconic Stadium

Arabia Saudí

1-2

México

Finalizado

México y Arabia Saudí, obligados a ganar para poder contar con opciones de pasar a octavos

Ambos conjuntos deberán sumar tres puntos con un ojo puesto en el otro partido del grupo, el Argentina-Polonia, ya que ninguno depende de sí mismo

Lusail (Qatar), 30/11/2022.- Saleh Al-Shehri y Jorge Sanchez, durante el Arabia Saudí-México (Mundial de Fútbol, Arabia Saudita, Estados Unidos, Catar) EFE/EPA/Abedin Taherkenareh / Abedin Taherkenareh (EFE)

No está nada claro qué dos equipos pasarán a los octavos de final desde el Grupo C y Arabia Saudí y México pugnan, en una tercera jornada con un interesante Polonia-Argentina, por un caro billete que sería una gesta para los saudíes y casi una obligación para los mexicanos.

Solo la victoria les vale, prácticamente, a unos y otros. Así que Arabia Saudí, tras ganar a Argentina en la primera jornada, busca otra víctima con peso en la historia y meterse en las eliminatorias casi 30 años después de hacerlo por última vez, mientras que México necesita tumbar a los árabes para no ser una sorpresa negativa de la cita.

Argentina ya sabe lo que es sucumbir ante la velocidad de la delantera saudí. Y, de hecho, Polonia pudo ganar a los árabes pero estos dejaron muestras de su calidad y de que no fue un oasis esa victoria ante la albiceleste. Así que México está más que avisada.

Los de Hervé Renard saben que están ante una final. "Jugaremos el partido con toda nuestra energía. Todavía estamos vivos y las cosas aún no han terminado", recordó el técnico de Arabia Saudí, que en parte se pone en las manos de su goleador Salem Aldawsari, el segundo jugador saudí que marca en dos mundiales consecutivos tras Sami Aljaber (1994 y 1998).

Esa cita de Estados Unidos 1994 fue la última en la que Arabia Saudí pudo superar la fase de grupos. Ahora está a 3 puntos de lograrlo de nuevo, aunque una carambola podría hacer bueno un empate. Pero enfrente está el 'Tri', al que no le vale empatar tras su derrota contra Argentina.

Un revés que confirmó a México como el país con más partidos perdidos en los Mundiales, con su derrota número 28. Y no quieren añadir más leña al fuego. El pase está en sus manos, y para ello deben hacer algo que no han podido hacer todavía; ganar (tras el empate inicial ante Polonia, 0-0).

"Mientras haya posibilidad siempre hay que intentarlo. Necesitamos meter goles igual que Arabia. Los futbolistas estamos acostumbrados a levantarnos e ir por otra oportunidad. Es difícil. El segundo gol de Polonia hizo daño", reconoció Gerardo Martino, seleccionador de México.

Alineaciones probables

Arabia Saudí: Mohammed Alowais; Saud Abdulhamid, Abdulelah Alamri, Hassan Altambakti, Mohammed Alburayk; Mohamed Kanno, Feras Albrikan, Nawaf Alabid, Sami Alnaji; Salem Aldawsari y Saleh Alshehri.

México: Ochoa; Jorge Sánchez, César Montes, Héctor Moreno, Néstor Araujo; Jesús Gallardo, Edson Álvarez, Héctor Herrera, Luis Chávez; Hirving Lozano y Alexis Vega.