Política

Sánchez afea a Vox su bajo "rendimiento laboral": "Ustedes no han presentado ni una sola enmienda a los Presupuestos"

El presidente del Gobierno critica que el partido de Abascal solo se dedique a "envenenar la convivencia de este país"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso / J.C. Hidalgo EFE

Madrid

La sesión de control al Gobierno de este miércoles ha comenzado tan bronca como de costumbre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha defendido los dos nombramientos del Tribunal Constitucional ante las críticas del PP y ha acusado a los populares de seguir bloqueando la justicia: "El Gobierno ha nombrado a dos magistrados para el Constitucional. Eso es democrático, lo que no lo es es no renovar el Poder Judicial. No es ni democrático ni constitucional", ha respondido Sánchez a Cuca Gamarra en una de las interpelaciones.

Gamarra dice a Sánchez que pasará a la historia por rebajar penas a agresores sexuales

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la frase del presidente de que "pasará a a la historia por haber exhumado los restos del dictador" y ha asegurado que Sánchez está "lleno de vanidad y falto de modestia" y que "pasará a la historia, pero pasará por haber cedido a comunistas, separatistas, sediciosos, golpistas... por estropear todo lo que funciona, por asaltar al Congreso y amordazar a la oposición". También ha señalado que Sánchez ha incorporado a la dirección del Estado a filoterroristas y se preguntaba qué más va a hacer.

Abascal insiste en llamar en el Congreso filoetarras a los socios del Gobierno

Sánchez ha tomado la palabra y le ha respondido con contundencia recordando el ataque machista de una diputada de Vox Carla Toscano a Irene Montero: "Señor Abascal, se le ve el plumero. No son personas muertas, son dictadores. En todo caso no me cabía duda de que usted era el guionista principal del triste papel que su grupo parlamentario jugó la semana pasada en esta cámara".

"¿Esa es la España que madruga, señoría?"

Según el presidente del Gobierno, Vox "maneja su dialéctica en base a tres ejes": insultos machistas a las mujeres de este país, insidias a sus adversarios políticos y todas las declaraciones que usted profiere para envenenar la convivencia de este país". Sánchez cree que "habrá votantes de Vox que se sientan reconfortados al escucharle a usted decir tantos insultos y también tantos bulos, pero imagino que habrá otros votantes de Vox que les pedirán un mayor rendimiento laboral, porque es que ustedes no hacen nada más. La semana pasada se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado y ustedes no han presentado ni una sola enmienda a esos Presupuestos. ¿Esa es la España que madruga, señoría?", le ha preguntado y le ha dicho que necesita "mucho tiempo para corregir todos los bulos" que Abascal plantea.

La semana pasada, cuando se votaron los Presupuestos del Estado, la bancada de Vox estuvo durante casi tres horas sin pulsar el botón en ningún momento para mostrar su apoyo o, al contrario, su negativa. El diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde también criticó en redes sociales que los diputados de Vox "siguieran con sus improperios en un debate de… Presupuestos (!!!), pero lo que es leerlos, hacer enmiendas y votarlas….eso no lo practican". Y adjuntaba una imagen en la que se veían los votos del Hemiciclo con los votos de Vox como ausentes.

"Menos lobos, caperucita"

Sobre las críticas por los cambios de competencias de la Guardia Civil en Navarra, Sánchez ha recordado este miércoles en el Congreso que el Gobierno "ha cumplido con la Constitución" como "ya lo hizo Aznar": "Y usted estaba en el PP cuando se cedió el tráfico a Navarra y no dijo nada. Menos lobos caperucita", le ha espetado.

Sesión de control al Gobierno (30/11/2022)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00