Política

Despreciable ataque machista de Vox a Irene Montero en el Congreso: "El único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Iglesias"

Irene Montero estaba visiblemente emocionada al ser aplaudida por toda la izquierda en el Congreso durante casi dos minutos tras recibir los insultos machistas de Vox

Irene Montero, emocionada al ser aplaudida por toda la izquierda en el Congreso tras recibir insultos machistas de Vox

Irene Montero, emocionada al ser aplaudida por toda la izquierda en el Congreso tras recibir insultos machistas de Vox

Madrid

Pleno bronco este miércoles en el Congreso de los Diputados. La parlamentaria de Vox Carla Toscano ha atacado duramente a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a costa de la ley del solo sí es sí y, además, le ha lanzado insultos personales relacionados con su vida íntima: "El único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". Ante esta afirmación, el presidente del Pleno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha parado la sesión y ha retirado del diario el insulto. En su turno de réplica, Montero ha pedido que vuelva a incluirse para que quede constancia de la "violencia política" que ha habido en esta Cámara y, visiblemente emocionada, ha sido ovacionada durante más de dos minutos por todo el arco parlamentario de izquierdas.

Toscano ha vertido duras acusaciones contra la titular de Igualdad durante todo su turno de palabra. Sobre el atril, ha arremetido contra Montero por haber criticado las decisiones judiciales tras las revisiones de algunas penas a agresores sexuales en virtud de la ley de solo sí es sí: "Ha osado insultar a toda la judicatura. Hay que tenerla de cemento armado para insultar a profesionales que se han pasado años de su vida estudiando derecho y una oposición cuando el único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".

Ante esta afirmación, toda la bancada de Vox ha empezado a aplaudir a su diputada, mientras que parlamentarios de izquierdas, especialmente de Unidas Podemos, han comenzado a protestar golpeando en las mesas al grito de "vergüenza". Los diputados de Vox han contestado con aplausos y gritando "libertad". Tras varios minutos con el Pleno paralizado, el presidente ha pedido a Toscano que retirara sus palabras sobre Iglesias del diario de sesiones, a lo que la diputada de extrema derecha no ha mostrado objeción. También le ha hecho una primera llamada al orden.

Posteriormente ha seguido dedicando críticas a Montero: "Señora ministra, usted sabía que su ley rebajaría las penas. Sea valiente y dígalo". Luego le ha reprochado que no deje su cargo como titular de Igualdad: "Si tuviera un mínimo de la vergüenza, un mínimo del sentido del honor, dimitiría pero, como no le sale de la mesa dimitir, los españoles tenemos que pagar en nuestras carnes todos sus traumas. Usted es la ministra que más daño ha hecho a las mujeres".

Montero, emocionada y ovacionada

Tras finalizar Toscano, ha subido a la bancada de Vox aplaudida y arropada por sus compañeros de partido. Entonces la ministra Montero, visiblemente emocionada y con la voz quebrada, le ha replicado desde su asiento, empezando por una petición a Rodríguez Gómez de Celis, presidente del Pleno en ausencia de Meritxell Batet: "Quiero solicitar que se incorpore al diario de sesiones la violencia política que se está ejerciendo en este momento en la sede de la soberanía popular, para que no se borre, para que después de mí, no venga ninguna, para que todo el mundo pueda recordar la violencia política y quienes la ejercen y también para que se pueda ver que las feministas y las demócratas somos más y le vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos".

Montero se ha sentado conteniendo las lágrimas, mientras que todos los parlamentarios de izquierdas la han ovacionado de pie y con aplausos durante más de dos minutos. Un gesto que la ministra ha agradecido. Al finalizar los aplausos, el presidente ha dado el turno de palabra al siguiente parlamentario, en este caso del PSOE, pero los diputados de Vox han comenzado a aplaudir a Carla Toscano, ante la estupefacción tanto del presidente como del resto de presentes.

El PP llama "inútil" a Irene Montero por la ley del 'solo sí es sí'
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00