Un análisis de orina y un fármaco, nuevos avances contra el alzhéimer
Investigadores de la Academia de Ciencias de China han probado la eficacia de la primera prueba de orina que es capaz de detectar un biomarcador que indica el inicio de esta grave enfermedad neurodegenerativa. Además, un nuevo fármaco reduce un 27% la progresión del alzhéimer, pero con efectos secundarios importantes que podrían haber provocado la muerte de dos pacientes
Madrid
Un nuevo ensayo clínico, en fase tres, ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco experimental contra el alzhéimer, el lecanemab, porque permitió ralentizar su progresión en aproximadamente un 27% durante los 18 meses que duró el estudio.
Sin embargo, su administración en 1.795 pacientes (de entre 50 y 90 años y en las primeras etapas de la enfermedad) también ha señalado sus efectos adversos, como la posible muerte de dos de los voluntarios que tomaron este fármaco experimental, aunque las causas de su muerte todavía están siendo analizadas.
En concreto, este estudio se ha realizado en varios centros médicos de Estados Unidos durante 18 meses y muestran que este anticuerpo monoclonal "reduce los marcadores de amiloiodes en el alzhéimer temprano, y resulta en un declive moderadamente inferior en las mediciones cognitivas y de funciones en comparación con el placebo".
Más información
Efectos adversos
Las conclusiones de este estudio añaden que el fármaco "fue asociado con efectos adversos" y, por esa razón, subraya la necesidad de "ensayos más prolongados para determinar la eficacia y la seguridad del lecanemab en el alzhéimer temprano".
Los resultados sobre la eficacia del medicamento son similares a los anunciados el pasado septiembre por la farmacéutica nipona Eisai y por la estadounidense Biogen, responsables de su desarrollo, en su propio ensayo clínico.
Aquel estudio arrojó una reducción del 27 % en el empeoramiento de los síntomas entre el grupo que recibió el fármaco comparado con el que recibió el placebo, y ya a partir de los seis meses "el tratamiento mostró cambios estadísticamente significativos" en la evolución cognitiva, según ambas farmacéuticas.
Eisai y Biogen tienen previsto iniciar en enero el procedimiento para solicitar la autorización del fármaco en Estados Unidos, y en fechas próximas en Japón y Europa.
Nuevo análisis de orina
Tener en la orina un biomarcador llamado Acido Fórmico es la primera prueba simple y económica, que puede ya detectar que una persona tiene la enfermedad de Alzheimer en una etapa temprana y que, por lo tanto, no presenta ningún síntoma.
Además, este nuevo análisis de orina podría permitir la puesta en marcha de programas de detección de esta grave enfermedad a gran escala, según los resultados de esta investigación pionera realizada por científicos de la Academia de Ciencias de China y de la Universidad de Sanghai.
En concreto, esta primera prueba, no invasiva, para poder detectar el alzhéimer ya se ha probado, con éxito, en 574 personas sanas que se habían presentado como voluntarias.
Eva Carro, investigadora: “Ningún fármaco curará el alzhéimer a corto o medio plazo”
13:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665491195392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...