Ciencia y tecnología | Actualidad

Las vacunas ARN demuestran también su eficacia contra la malaria

Dos nuevas vacunas de ARN mensajero han logrado conferir una alta protección contra la malaria en un grupo de ratones de laboratorio en un ensayo realizado por investigadores de Estados Unidos

El laboratorio que investiga medicamentos para la malaria o la tuberculosis cumple 30 años en Tres Cantos

Estas dos vacunas experimentales han sido desarrolladas por científicos de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, y son todo un avance para tratar de erradicar una enfermedad que afecta a más de 240 millones de personas, cada año, y que provoca la muerte de más de medio millón de pacientes en todo el mundo.

Después de demostrar su alta eficacia en animales, estos investigadores de Estados Unidos van a pedir autorización a la administración estadounidense para poder iniciar el primer ensayo clínico con seres humanos. Según los resultados de este proyecto pionero, esta nueva tecnología de ARN podría salvar millones de vidas y avanzar hacia la eliminación de la malaria, una de las enfermedades tropicales más antiguas y que se transmite por un parásito.

La malaria se encuentra en más de 90 países alrededor del mundo y, cada año, causa 240 millones de casos y 627.000 muertes.

Éxito con la COVID

Los avances tecnológicos recientes en el desarrollo de vacunas de ARNm para el SARS-CoV2 podrían conducir a una nueva generación de vacunas contra la malaria. Ahora, un equipo de investigación dirigido por la Universidad George Washington ha desarrollado dos candidatas a vacunas de ARNm que son altamente efectivas para reducir tanto la infección como la transmisión de la malaria.

El equipo también descubrió que las dos vacunas experimentales inducían una potente respuesta inmunitaria independientemente de si se administraban individualmente o en combinación. El estudio ha sido publicado hoy en npj Vaccines, una revista científica que forma parte de Nature.

“La eliminación de la malaria no ocurrirá de la noche a la mañana, pero tales vacunas podrían potencialmente eliminar la malaria de muchas partes del mundo”, confirma Nirbhay Kumar, investigador de la Universidad George Washington.

De hecho, la tecnología de la vacuna de ARNm ha demostrado ya ser muy eficaz contra la COVID y este grupo de científicos las han adaptado para combatir la malaria.

Enfermedad mortal

Este equipo de investigación se centró en el parásito Plasmodium falciparum , una de las cuatro especies de parásitos que causan la malaria y la más mortal para los humanos. Transmitido a través de la picadura del mosquito Anopheles , P. falciparum junto con P. vivax son responsables de más del 90 % de todos los casos de paludismo en todo el mundo y del 95 % de todas las muertes por paludismo.

La mayoría de los casos y muertes ocurren en el África subsahariana, pero la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad mortal. El equipo de Kumar desarrolló dos vacunas de ARNm para interrumpir diferentes partes del ciclo de vida del parásito.

Más información

Los investigadores inmunizaron a un grupo de ratones con una vacuna de ARNm dirigida a una proteína que ayuda a los parásitos a moverse por el cuerpo e invadir el hígado. Inmunizaron a otro grupo de ratones con una vacuna dirigida a una proteína que ayuda a los parásitos a reproducirse en el intestino medio de un mosquito. Luego, los ratones inmunizados se expusieron al parásito que causa la infección y se probaron los anticuerpos inducidos por la vacuna para interrumpir la transmisión de la malaria.

Resultados prometedores

El estudio encontró que ambas vacunas indujeron una potente respuesta inmunitaria en los ratones y fueron muy eficaces para reducir la infección en el huésped y en el mosquito vector. La presencia de anticuerpos protectores durante la transmisión de parásitos a mosquitos sanos redujo drásticamente la carga de parásitos en los mosquitos, un paso importante para interrumpir la transmisión de la malaria, según los investigadores.

“Estas vacunas fueron muy efectivas para prevenir infecciones y eliminaron casi por completo el potencial de transmisión”, concluye el profesor Kumar.

El equipo también inmunizó ratones con ambas vacunas juntas y descubrió que la co-inmunización redujo efectivamente la infección y la transmisión sin comprometer la respuesta inmune.

Este proyecto ha sido financiado por los Institutos Nacionales de Salud de estados Unidos y los científicos ya han solicitado una patente para estas dos nuevas vacunas desarrolladas las vacunas en asociación con la Universidad de Pensilvania.

ENTREVISTA Pedro Alonso (director del Programa Mundial Contra la Malària de la OMS)

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....