Internacional

Cae el apoyo de los rusos a la invasión de Putin y ya son más de la mitad los quieren la paz

Los servicios de inteligencia británicos aseguran que solo el 25% de los ciudadanos de Rusia sigue apoyando la guerra en Ucrania

Un ciudadano ucraniano camina frente a un edificio destruido por ataques aéreos rusos, el 11 de noviembre en la ciudad de Mykolaiv

Un ciudadano ucraniano camina frente a un edificio destruido por ataques aéreos rusos, el 11 de noviembre en la ciudad de Mykolaiv / NurPhoto

Madrid

El apoyo de la población rusa a la invasión de Ucrania no para de caer, según revelan los servicios de inteligencia británicos en un informe publicado en medios independientes rusos. Al 55% de los ciudadanos de Rusia le gustaría que iniciasen conversaciones de paz con el gobierno de Zelenski, mientras que apenas un 25% de la ciudadanía apoya que la guerra continúe.

La principal empresa ucraniana encargada de la suministración de energía al país ha advertido este sábado de que pueden producirse nuevos cortes de electricidad, pese a que se ha restablecido recientemente el abastecimiento que había quedado dañado como consecuencia de los bombardeos rusos. Desde el mes de octubre, se estima que las fuerzas de Vladímir Putin han causado estragos en el 40% del sistema eléctrico de Ucrania.

Además, la inteligencia estadounidense sostiene que los intensos combates entre ambos ejércitos que se suceden en estas fechas se irán ralentizando conforme avance el invierno. Rusia ha perdido más de la mitad de los territorios que ocupó y mantuvo bajo su control en los primeros meses de la ofensiva contra Ucrania. Con ello, los servicios de inteligencia de EEUU creen que la estrategia militar del Kremlin a largo plazo es aguantar los meses más gélidos para después lanzar una importante contraofensiva cuando termine el invierno.

De momento, Rusia está intentando avanzar en la región de Donetsk, al este del territorio ucraniano, pero las tropas de Zelenski no se lo están poniendo nada fácil. En las últimas horas, la defensa aérea ucraniana ha logrado repeler varios ataques que los rusos han lanzando contra bases operacionales militares que Ucrania tiene en varios puntos de distintas regiones.

Más información

Ucrania se prepara para un invierno en guerra

Ucrania se prepara para un invierno en guerra

31:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669664496670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Putin visitará Donbás y otras zonas separatistas que controlan

Desde la Presidencia rusa han anunciado este sábado que el presidente, Vladimir Putin, realizará una visita oficial en las próximas semanas a regiones ucranianas del este que mantienen ocupadas y bajo su dominio. Así, Putin viajará hasta la región separatista del Donbás "porque forma parte de la Federación Rusa", ha anunciado el portavoz de Moscú. De igual forma, Rusia ha anunciado que considera completado el reclutamiento adicional de combatientes que hasta ahora estaban realizando.

Un detenido tras intentar robar uno de los murales que pintó Bansky en Ucrania

Las autoridades ucranianas han revelado que un hombre ha sido detenido por tratar de robar un mural que pintó Bansky en la ciudad de Gostomel, situada en la región de Kiev. El grupo de ladrones intentó recortar la obra gráfica de la fachada de una vivienda que quedó destruida tras un ataque aéreo de Rusia. El acusado ha sido sorprendido por los agentes en el lugar de los hechos por la policía y el ejército.

El gobernador de Gostomel ha informado de que el grafiti no ha resultado dañado y ha precisado que ya hay una investigación abierta. El problema es qué pasará ahora con la obra, ya que ha quedado separada del muro en el que originalmente fue realizado. "Las obras de Banksy en la región de Kiev están protegidas por la Policía. Después de todo, estas imágenes son un símbolo de nuestra lucha contra el enemigo. Son testimonio del apoyo y la solidaridad con Ucrania de todo el mundo civilizado", ha afirmado la autoridad local ucraniana.

Así entrena un grupo de militares ucranianos en la Academia de Infantería de Toledo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00