Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Carrusel DeportivoCarrusel Canalla
Fútbol
Cesar Azpilicueta: "En la Eurocopa hubo un 'click'; en el Mundial ahora viene lo bueno"

Cesar Azpilicueta: "En la Eurocopa hubo un 'click'; en el Mundial ahora viene lo bueno"

César Azpilicueta: "En la Eurocopa hubo un 'click'; en el Mundial ahora viene lo bueno"

César Azpilicueta, uno de los futbolistas más veteranos de la selección, ha atendido a 'Carrusel Canalla' a 48 horas del partido de octavos de final entre España y Marruecos. El lateral, avalado por su amplia y exitosa trayectoria en el Chelsea y su entrega en el campo (Mourinho dijo cuando era su entrenador que con once Azpilicuetas podría ganar la Champions), es una de las voces autorizadas del vestuario de 'La Roja'. El futbolista navarro también destaca por la confianza que transmite tanto sobre el verde como ante los micrófonos de la 'Cadena SER', donde ha apostado por "empezar de cero porque a partir de octavos es una fase nueva en la que hay que demostrar que merecemos pasar a cuartos".

César Azpilicueta: "En la Eurocopa hubo un 'click'; en el Mundial ahora viene lo bueno"

28:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670194545128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Azpilicueta ha abordado la actualidad de la selección y la suya personal. El futbolista ha reconocido que se encuentra mejor tras el golpe que sufrió en el gemelo ante Japón, aunque su presencia ante Marruecos la deja en manos de Luis Enrique, al que ha alabado como uno de los mejores en su ránking personal de entrenadores. "Somos de las pocas selecciones que nos parecemos un equipo y eso lo ha conseguido a base de trabajo diario en el modelo de juego y el sentimiento de equipo", explicó el lateral.

El capitán del Chelsea mostró su optimismo en el grupo para conseguir el Mundial, incidiendo en que sólo están a cuatro partidos de ser campeones. "Hay que valorar dónde estamos, afrontarlo con naturalidad y dejarnos todo para conseguirlo. El equipo tiene una ambición e ilusión bestial por hacer un buen partido el martes y pasar a cuartos" contó a 'Carrusel Canalla', recalcando la importancia de ir partido a partido. La ilusión del grupo también la siente en la gente. Concretamente desde los dos empates que firmó 'La Roja' en los dos primeros partidos de la EURO 2020: "Ahí hubo un click, la gente vio ilusión y un grupo que creía en el modo de juego y tenía resultados", destacó.

La selección celebra uno de los goles ante Costa Rica / Visionhaus

La entrevista completa

Pregunta: ¿Cómo estás del golpe en el gemelo sufrido ante Japón?

Respuesta: "Mejorando cada día. Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para estar disponible el martes, pero el míster decide. Rara vez he tenido un golpe así en la pierna, cuando se enfrió en el descanso las sensaciones no fueron buenas. Hay que pensar en el grupo y lo mejor es que entrase otro compañero. Si los 26 estamos en las mejores condiciones significa que todos damos el 100%".

P: ¿Se parece este Mundial a la última Eurocopa por las dudas con las que se empezó?

R: "Dudas nunca. En la Eurocopa empezamos dos partidos que lo normal es que hubiésemos ganado. El grupo está en otra fase, hemos tenido resultados. Hay que valorar la progresión y confiar en el grupo. Teníamos el objetivo de ganar los tres primeros partidos y ser líderes, pero nadie lo ha conseguido. Empieza una fase nueva, cuando pasas da igual porque todos empezamos de cero. Hay que demostrar que merecemos pasar a cuartos".

P: ¿Cómo es posible perder las riendas del partido ante Japón?

R: "En la primera parte salvo dos-tres pérdidas lo controlábamos bastante bien. Estaba más cerca el 2-0 que el 1-1, pero fueron más agresivos en el segundo tiempo, lo plantearon así, nos marcaron rápido y hay que valorar que teníamos un rival duro. Somos los primeros autocríticos y los que analizamos el manejar situaciones cuando vas por delante y por detrás".

P: ¿Cómo fue cuando os dijeron que Costa Rica os estaba eliminando?

R: "Casi me da algo, no me lo podía creer. Lo hablamos antes del partido con Japón, podía pasar de todo. Nuestro pensamiento siempre ha sido ir a tope, demostrar nuestro juego y ganar el partido, pero era una situación única donde los cuatro nos podíamos clasificar. En el descanso con Costa Rica el míster incidió en meter goles y quizá eso nos dio el pase a la siguiente fase".

P: ¿Es cierto que Luis Enrique no sabía el resultado de Costa Rica?

R: "Si lo ha dicho es porque no lo sabía. Si estás en el campo sólo puedes controlar lo tuyo, que era el empate. Lo teníamos en nuestra mano, es inevitable saber el resultado porque aparecía en el videomarcador".

César Azplicueta ha sido titular en dos de los tres primeros partidos de España en Qatar / Marc Atkins

P: ¿La sensación desde fuera es que parecía imposible que España marcara y reaccionara, cómo fue desde dentro?

R: "En la primera parte se controló el partido, en la segunda en esos 10-15 minutos de inicio nos dominaron y luego cuesta coger el ritmo. Vi unos minutos finales en los que Dani Olmo tiene una gran ocasión, el chut de asensio... es difícil con su defensa y necesitaban ganar para clasificarse. Era un partido de eliminatoria. Cuando tienes un rival tan organizado enfrente somos los primeros que buscamos soluciones porque sabemos que se pueden dar estos partidos".

P: España es la selección más joven de las que quedan en el Mundial

R: "Yo subo un poco la edad (risas). Tenemos gente joven y veterana, es un dato más al que no hay que hacerle demasiado caso. Los jóvenes van como motos".

P: ¿Se piensa en que se ha tenido suerte por evitar a Brasil en cuartos?

R: "No, porque no lo puedes controlar.. Ayer casi empatan a Argentina, hay que centrarse en el próximo partido porque si piensas demasiado por delante igual te equivocas".

P: ¿Os ha reñido mucho el míster?

R: "No, es el primero que quiere ganar, como todos. Analizamos los partidos y buscamos solución a las cosas que podemos hacer mejor. El grupo ha demostrado esa capacidad de reacción y aunque no es la mejor forma de pasar, empezamos de cero y la confianza en el grupo es total y toca demostrarlo en el campo".

P: ¿Qué mensaje envías a la gente después de los tres partidos del mundial?

R: "Que confíen, que nosotros tenemos que demostrar esa energía en el partido. Todos tenemos mucha ilusión. Estas oportunidades no pasan muchas veces en la vida. La situación en la que llegamos como equipo después de años de progresión clara y llegar a un mundial, estamos a cuatro partidos de ser campeones del mundo, hay que valorar dónde estamos, afrontarlo con naturalidad, pero tenemos que dejarnos todo para conseguirlo. Es un camino que quizá los jóvenes no ven, pero van pasando y a veces es muy complicado".

César Azpilicueta, en el Japón-España del Mundial / Soccrates Images

P: ¿Cómo se siente estar tan cerca de ganar el Mundial?

R: "Con mucha ilusión. Cuando empezamos la fase de clasificación se da por hecho. Ves que cada año es más complicado clasificarse y aquí en fase de grupos grandes selecciones se quedan fuera. Van a ser cuatro partidos durísimos, pero el equipo tiene una ambición e ilusión bestial por hacer un buen partido el martes y pasar a cuartos".

P: ¿Percibís ilusión en la gente?

R: "Hay que ser realistas. Desde la Eurocopa de 2012 hemos tenido decepciones. Es difícil ser optimistas tras los dos primeros partidos de la Eurocopa, pero ahí hubo un click. La gente vio ilusión y un grupo que creía en el modo de juego y tenía resultados. En el Mundial después de perder parece que no confiamos mucho, son cosas humanas, pero ahora viene lo bueno y hay que demostrar que podemos estar entre los mejores".

P: ¿Qué tiene Luis Enrique?

R: "Muchas cosas, es un entrenador que trabaja en el día a día el modelo de juego, en cada ejercicio y ese sentimiento de equipo. Somos todos muy importantes. Trabajamos el uno por el otro y aunque a veces nos salga mejor, este es nuestro estilo y así es como tenemos que jugar, siendo fieles a nuestra filosofía".

P: ¿En qué posición lo pondrías en el ránking de entrenadores?

R: "En lo más alto. Somos de las pocas selecciones que nos parecemos a un equipo y eso lo ha conseguido a base de trabajo diario. Las concentraciones no son muy largas, pero es una idea implementada desde el primer día. No estuve en los inicios, me planté en la Eurocopa y desde entonces he tenido continuidad, pero es uno de los mejores entrenadores por supuesto".

P: ¿Qué te aportó Camacho?

R: "De cada entrenador me ha llegado en la época de mi carrera que más me ha potenciado. Siento que me ha venido en el momento que más lo necesitaba. José Antonio fue mi primera experiencia en el fútbol profesional, confiaba en Monreal y en mí y pude ver el fútbol de otra forma".

César Azpilicueta, en un partido con el Chelsea / Chris Lee - Chelsea FC

P: ¿Qué pasó con el Barça?

R: "La situación fue única por lo que vivimos en el Chelsea. Tenía una cláusula de 30 partidos, tuvimos sanciones, no sabíamos quién iba a ser el dueño y al no jugar esos partidos era agente libre. Siempre he tenido compromiso con el Chelsea y creí que lo mejor era seguir. Estoy muy contento de continuar. Los nuevos dueños me demostraron las ganas que tenían de que me quedase. El Chelsea es mi casa. Lo que no puedo hacer es irme de las formas que no quería y así lo demostré. Ojalá sean muchos años dando guerra allí. Xavi lo entendió".

P: ¿Lo pasaste mal?

R: "Quizá en España no se vio tanto, pero nosotros pasamos de ganar el mundialito en febrero a un continuo de sanciones, no poder fichar, pagar los viajes y la situación personal, que no tenía contrato a partir del 1 de julio. Yo quería jugar en el Chelsea. Cuando eres honesto y haces el máximo por el club y has estado diez años en tu casa, eso no me lo podía perdonar en la vida. No me salía. Con esa incertidumbre vives momentos de dificultad. Se daba el caso de que hasta podía desaparecer el club. Nadie sabía la posición que podía tener. Somos unos privilegiados y no tuvimos problemas, pero el ruido de fuera cuando nos jugábamos entrar en champions hay que ir gestionándolo. Como capitán tienes esa responsabilidad extra que tienes que manejar, pero cuando se dio la decisión dormí más tranquilo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00