Política

Los españoles abrazan la coalición: creen que es la mejor fórmula para gobernar

Solo 3 de cada 10 españoles defienden volver a los ejecutivos monocolor, a la mayoría le agrada que exista cierta fragmentación y varios partidos con ideas similares a las suyas para poder elegir. De entre las combinaciones posibles, los encuestados prefieren un gobierno del PSOE en coalición con otro partido a su izquierda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Kiko Huesca / Kiko Huesca EFE

Madrid

A punto de cumplirse el tercer aniversario del primer gobierno de coalición de la democracia, la encuesta elaborada por 40dB para la Cadena SER y El País revela que una mayoría de españoles no quiere volver a la fórmula que imperó en los 41 años restantes: los gabinetes monocolor. A la pregunta de ¿qué gobierno crees que sería mejor para nuestro país?, el 66,4% de los entrevistados apuesta por un ejecutivo conformado por dos partidos. De entre las combinaciones posibles, la favorita (para un 34,1%) es la coalición progresista, es decir, la liderada por el PSOE junto a otro partido o plataforma de izquierdas.

Más información

Incluso los potenciales votantes del PSOE, prefieren que su partido conforme gobierno acompañado de otra formación antes de que lidere un gabinete en solitario. El resto de opciones quedan muy igualadas: un gabinete solo del PP o del PSOE apenas recibe el aval de un 17% y un 16% respectivamente. Llama la atención que entre la población general haya más personas que opten por un gobierno del PP con VOX (16,4%) que por una gran coalición de PP y PSOE (15,9%). Esta última opción, que es la preferida entre los votantes de Ciudadanos, recibe más apoyo del electorado popular que del socialistas.

La coalición de izquierdas, más eficaz para la mayoría progresista

Entre el electorado que no se identifica con la derecha, la opinión más compartida es que un gobierno del PSOE en coalición con otros partidos a su izquierda es más eficaz que un ejecutivo socialista en solitario. Según la mayoría, esta combinación da mejores resultados sobre todo a la hora de conseguir avances en los derechos de colectivos vulnerables. Este es el objetivo al que más ayuda, según los encuestados, la formación de un gabinete como el actual seguido de la justicia social, la gestión competente, la transparencia, la solución al conflicto territorial en Cataluña, la estabilidad o la buena proyección internacional de España. Para todos estos propósitos, los votantes de izquierdas creen que es mejor la existencia de una ejecutivo compartido.

Datos que concuerdan con lo que el barómetro revela cuando se pregunta por los principales atributos de los partidos de izquierdas. En este caso el PSOE es el que sale mejor parado. La formación que lidera Pedro Sánchez es vista como la más conciliadora, con más responsabilidad de estado, con más experiencia, más comprometida con la clase trabajadora y la que gobernaría para la mayoría de los españoles, según la población general. Sumar queda por delante de Podemos en todas las cualidades, menos en el compromiso con el feminismo, donde claramente gana el partido de Irene Montero e Ione Belarra. Los morados sacan diez puntos a la plataforma de Yolanda Díaz y 12 a los socialistas. Los encuestados creen que la candidatura más extremista es Podemos, lo piensa un 30%. De hecho, el sondeo revela que los españoles ven al PSOE en posiciones más radicales que a Sumar.

Los españoles agradecen la fragmentación

A pesar de que la necesidad de buscar acuerdos para sacar adelante las leyes puede retrasar su aprobación y generar cierto ruido en torno a ellas, cuando los españoles son preguntados sobre sus actitudes hacia la fragmentación electoral, la mayoría deja claro que les agrada que exista cierta variedad de partidos políticos de ideas similares a las suyas entre los que poder elegir. Un 57,9% están muy o bastante de acuerdo con esta afirmación. Sin embargo, solo una cuarta parte de los participantes dejaría de votar a su formación preferida si se coaligara con cualquier otra.

Episodio 46 | Yolanda Díaz: Suma o no Suma; Ropa de segunda contra una crisis de primera y Txapapote

Episodio 46 | Yolanda Díaz: Suma o no Suma; Ropa de segunda contra una crisis de primera y Txapapote

26:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668163847180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00