Hora 14Hora 14
Sociedad

7 de diciembre: Nochebuena en un pueblo de Guadalajara

Molina de Aragón celebra este miércoles la primera de las dos nochebuenas que tienen gracias a una bula papal del siglo XVI

Las dos nochebuenas de Molina de Aragón, con permiso papal

Las dos nochebuenas de Molina de Aragón, con permiso papal

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670421200850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los hay que adoran la navidad y la vivirían una y otra vez. A ellos les interesará esta noticia que verán con peores ojos quienes empatizan con el Grinch. Dos pueblos españoles tienen un permiso especial para poder celebrar dos nochebuenas, concretamente para tener una misa del gallo también la noche del 7 al 8 de diciembre. ¿La explicación? Una bula papal del siglo XVI: "Es gracias a una bula papal que nos dio el Papa León X hace 504 años, en 1518. Porque los molineses tenían mucha devoción a la Inmaculada Concepción".

Lo explica el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, una localidad de Guadalajara que, señala el alcalde, junto con Mula (en Murcia) y el propio Vaticano tiene permiso divino para celebrar hoy la Nochebuena. Una bula que hace de la del 7 de diciembre una fiesta casi mayor que la del 24 en Molina de Aragón: "Yo digo que se celebra mucho más. Mucho más que una Nochebuena normal", señala.

Una nochebuena en la que sí que los familiares pueden hacerse algún regalo pero sin visitas adelantadas. El propio alcalde le confirma a la SER que, al menos de momento, Santa Claus no adelanta su viaje a esta localidad española: "No hay Papa Noel. Sí que se suelen hacer regalos. Hay familias que se suelen hacer regalos y nosotros tenemos decoradas nuestras casas ya como en Navidad. Nuestros árboles, nuestros adornos navideños...", explicaba el alcalde.

Sin visitas a excepción de la de los que no viven allí, como Óscar, que pasa el año en Valencia pero el 7 de diciembre no se pierde la visita de Rigor a Molina de Aragón: "Las gentes de Molina tenemos el día 7 de diciembre marcado en el calendario a fuego porque se celebra la Nochebuena particular molinesa, que se viene celebrando más o menos desde el año 1518. Y la gente de Molina, los que estamos fuera y la gente que vive aquí, pues todos nos juntamos alrededor de una buena candela, en una montañita que hay al lado del pueblo que se llama el Cerro de Santa Lucía. El Ayuntamiento a eso de las 18:00 de la tarde lanza fuegos artificiales, enciende una buena fogata y la gente se acerca con panderetas, bandurrias, con sidra, con turrón, con mazapán...".

Si un pueblo se merece dos nochebuenas sin duda es este; uno en el que pasan mucho frío: hace casi dos años registraron 25 grados bajo cero en una noche de enero. Así que esta noche toca cena potente allí para entrar en calor de la que quizá poder tomar ideas para la del 24 en el resto del país: "El menú suele ser a base de carne. Casi siempre cordero asado. Es lo más típico, con patatas a lo panadera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00