La VentanaLa ventana del cine
Cine y TV

"No es solo mi favorita de Paul Newman, es la mejor de la historia del cine": Carlos Boyero revela cuál es su película favorita

El crítico de 'El País' valora la carrera y las sombras que el "actor más guapo de Hollywood" recoge en su autobiografía 'Paul Newman, la extraordinaria vida de un hombre corriente'

Boyero y la figura de Paul Newman

Boyero y la figura de Paul Newman

Madrid

"Qué grande es usted, señor Newman, es la demostración de ese milagro de que el más guapo también puede ser el más listo". Así se declaraba Carlos Boyero a uno de sus actores de referencia: Paul Newman. El protagonista de 'El golpe' aún vivía en junio de 2008, pero tan solo unos meses después, en septiembre, un cáncer de pulmón pondría fin a su vida. A una carrera marcada por el foco de las cámaras, pero ensombrecida por la oscuridad del alcoholismo que padecía.

Más de una década después de su muerte, el considerado como uno de los actores más atractivos de todos los tiempos sigue levantando pasiones. Ahora coincide una autobiografía y un documental sobre su legado. El primero, editado por Cúpula, se titula 'Paul Newman, la extraordinaria vida de un hombre corriente. Una autobiografía'. Y la producción 'Las últimas estrellas de Hollywood' de HBO Max, que cuenta con la dirección de Ethan Hawke, se adentra en su relación con Joanne Woodward.

"El libro lo lees de un tirón, hay testimonios desgarradores", explica el crítico de El País. "Es un fulano muy complejo y honesto", una combinación por la que "quiere llegar a ese fondo de sí mismo para alejar a los chacales que se inventan cosas de su vida", apunta. Su hijo, por ejemplo, muere de sobredosis con 28 años y explica sus comienzos en la filantropía. O su tonteo con la política. "Se siente tentado por ella, pero tiene un problema grave con el alcohol", señala Boyero.

Carlos Boyero elogia a Paul Newman, su actor favorito y el protagonista de "la mejor historia del cine"

23:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670432063634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que "a pesar de su cuerpo niquelado", por el que el Boyero siente admiración, padecía alcoholismo, una enfermedad que acabó con la vida de su padre en forma de cirrosis. "Newman se metía 40 cervezas al día, su madre era muy neurótica, su padre murió por el alcohol, por lo que debía convivir con la leyenda", se lamenta. En ese autorretrato explica que el actor tenía dudas sobre su poder, pero que "en las revistas veía que todas las mujeres estaban completamente locas" por él. "Es una pasada Newman, tanto en el documental como el libro", resume.

Su actor favorito

Para canalizar su adicción en otras distracciones, Newman se aficionó a las carreras de coches. Y no era raro verlo en citas claves del automovilismo americano como las 500 millas de Indianápolis. Aunque ya mayor, para Boyero, no perdía su luz. "Se daría algún retoque, pero no estaba nada operado en comparación con Redford".

Y es que el americano es el protagonista de su película favorita: 'El buscavidas'. "En aquella película era genial, de jovencito, es mi película favorita no solo de Newman, de la historia del cine". Cuestionado por otros éxitos, Boyero no puede ocultar su admiración por 'Dos hombres y un destino', aunque no deja de reconocer que la filmografía de Newman está repleta de grandes títulos. Precisamente, 'El golpe' es la película favorita de María. Esta oyente ha charlado con Boyero en directo. Ha reconocido que, incluso, le ha llegado a decir a su marido "que si le pongo los cuernos con alguien solo es con Newman".

'This England', una "serie sombría"

Por otro lado, Boyero valora 'This England'. Esta miniserie, disponible en Movistar, repasa los primeros meses de mandato de Boris Johnson, un periodo marcado por sus controversias tanto dentro como fuera de Downing Street además de su gestión al frente de la pandemia. "Es aproximativo del retrato de Boris Johnson, es un fulero, un mentiroso, pero muy simpático. Miente y su gabinete también. Ahora, se conoce a Shakespeare de memoria", matiza.

Paul Newman

Paul Newman

02:19:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656383788070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El crítico ha quedado maravillado con la interpretación de Kenneth Branagh. El director y ganador del Oscar por 'Belfast' es prácticamente igual, en apariencia y gestos, al líder de los conservadores. "Se parece mogollón, la personalidad la transmite", comenta. Pero no deja de ser una "serie sombría" por el tema que aborda, las muertes en hospitales y residencias. Además tiene otro pero. "Yo tengo un problema, me gusta ver la serie seguida, pero me han puesto uno por semana, solo he visto unos 4", asegura.

'Nostalgia', la candidata italiana a los Oscar

Por último no ha querido despedirse sin valorar 'Nostalgia' de Mario Martone. Este estreno es la candidata de Italia en los Oscar. Aborda la historia de un joven que con 15 años abandona su Nápoles natal y que vuelve para cuidar de su madre. En ese momento descubrirá que su lugar no ha cambiado para nada. "Tiene cosas muy bonitas, vuelve para ver a su madre y tiene algunas secuencias muy íntimas". En una de ellas, ducha a su madre como ella lo hacía con él de pequeño, por ejemplo. "Es una película que se deja ver", culmina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00