Por qué los expertos recomiendan las cocinitas y cuáles son los juguetes más pedidos esta Navidad
A pesar de ser un clásico sigue siendo el producto estrella de las jugueterías y tener una cocina completa es lo que más ansían los niños
Por qué los expertos recomiendan las cocinitas y cuáles son los juguetes más pedidos esta Navidad
Madrid
Los juguetes gastronómicos siguen presentes en la carta oficial a los Reyes Magos de este año según nos cuentan los niños preguntados por Cadena SER. Desde la típica cocinita de madera, a otros complementos como tostadoras o microondas de juguete. Algunos también han pedido un gorro y un delantal de sus personajes favoritos para ayudar a sus padres en la cocina.
A la pedagoga Maribel Rodríguez, los niños le han dicho que les encantan los juguetes relacionados con la gastronomía por varios motivos. "Me han comentado en varias ocasiones que van a pedir este tipo de juguetes para navidades o cumpleaños. Actúan mucho por imitación. Se motivan con el tema de estos programas que hay ahora en televisión. Al final si la familia cocina y ellos lo ven les va a llamar mucho la atención y cuanto más real mejor. Además les encantan el tema de las luces, sonidos y que los alimentos tengan colores muy intensos que simulen lo real como las frutas. Cosas muy visuales que puedan manipular, etcétera".
Los juguetes de cocina y alimentos son uno de los productos estrella. Así lo afirma Laura López de la juguetería Wonderland de Madrid. "De hecho yo siempre digo que el juego favorito de lo más pequeños es primero la cocina y luego la limpieza. Les encantan los juegos de imitación. La cocina es siempre lo más demandado todas las Navidades".
Sin ir más lejos, los juguetes gastronómicos más solicitados estas navidades en la juguetería Wonderland son la cocina completa de madera, las bandejas de celebración de cumpleaños, la cafetera con cápsulas, la hamburguesería y la barbacoa. "Les encanta reconocer cosas que ven en casa como los electrodomésticos y los alimentos. También cocinar para alguien y servir la comida", dice la dueña de esta tienda.
Gastro 25 | Santi Rivas y los vampiros del vino
"Les encanta tener la cocina completa", explica la pedagoga Maribel Rodríguez. Y cuando la consiguen, "las siguientes navidades piden un mercado que tenemos de madera", asegura Laura López.
Lo más clásico sigue siendo de lo más vendido. Pero estos juguetes se modernizan y ya hay de casi todo. "Cocinitas más grandes, pequeñas. Tenemos delantales con gorrito. Tostadoras, servicio para dos comensales, batidoras de muffins, verduras y frutas para cortar... Por ejemplo, a mí me gustan mucho los juegos de cocina que a parte de imitación son juegos de mesa en los que tienes que seguir la serie para preparar la comida", apuntan desde Wonderland.
Más información
- "Rápido y directo": cómo preparar el bocata Nico Williams
- "¡Madre mía, eso es una maravilla!": así es el arroz con leche del restaurante asturiano al que Luis Enrique va cada verano
- "Es lo único de lo que un español dice que no sabe": un experto explica qué es la 'Spanish shame' y por qué los divulgadores del vino han destruido nuestro ego
"También se han modernizado en que ahora la paleta de colores es muy variada y no solo rosa", apunta Laura López. "Son juguetes bastante inclusivos en los que se desarrollan mucho los valores de la igualdad", añade Maribel Rodríguez.
Esta pedagoga los recomienda para el buen desarrollo y la buena educación de los más pequeños: "Son juguetes en los que los niños desarrollan destrezas, habilidades, manipulan y por supuesto para el desarrollo de habilidades sociales. Invita mucho a que el niño juegue acompañado, a que la familia también interactúe y jueguen juntos. Fomentan mucho la responsabilidad, la limpieza y el orden". Desde la juguetería opinan que "son juegos muy bonitos. Ponen en práctica lo que observan y la empatía porque se ponen en el lugar de la otra persona, la cuidas e interactúas".
Asimismo, beneficia que los más pequeños jueguen con los alimentos que luego tienen que comer. "Para que lleven una vida sana y quieran comer variado todos los tipos de nutrientes que necesitan para su desarrollo. Como se interactúa mucho en estos juegos ahí también se puede aprovechar mucho para educar en una vida saludable a los niños", afirma Maribel Rodríguez.
"Lo que más trastean son las puertas. Abro, cierro... Cuando ordeno la tienda me puedo encontrar dentro cualquier cosa dentro del horno o el microondas. Un bebé, una pelota, etc.", recuerda Laura como anécdota.
Mar I. León
Periodista en Hora 25.