Formas de mejorar el Karma
El Karma tiene diversas acepciones en sintonía con la cultura de los lugares, una forma de entender la vida.

Banderas de plegaria asociadas al budismo / Karma Jangsem / EyeEm

Algunas religiones orientales como el hinduismo o el budismo aseguran que el Karma es algo que sucede entre las vidas pasadas y las futuras en las que, dependiendo del desempeño de las personas y el comportamiento, será mejor o peor. Esta concepción religiosa aplicada a la vida cotidiana se puede traducir como la ley de causa y efecto en la que el karma sucede a causa de los pensamientos, las palabras y las acciones. Esta definición demuestra que el karma se puede mejorar cosechando buenas acciones para recoger buenos momentos, aunque este pensamiento no debería de ser el espíritu real del Karma. En Namasté (Urano, 2022) el decálogo para obtener Karma positivo dice lo siguiente:
Lo que siembres, recogerás
En referencia a la ley del Karma de causa y efecto, incluso algunos gurús de oriente dicen que aquello que haces bueno te viene retornado, pero aquello que haces malo suele regresar multiplicado por diez. Esto quiere decir que el Karma negativo es mucho más peligro y poderoso que el positivo
Practica la generosidad y la amabilidad
Este apartado no quiere decir que el simple hecho de ayudar al prójimo tenga recompensa. La retribución del universo es mucho mas misteriosa y las personas pueden tener un buen acto con un desconocido y que la respuesta sea recibida por un tercero o que incluso no tenga retorno. El hecho de actuar con generosidad solo por obtener una recompensa seria una forma egoísta de actuar. Por tanto, no sirve pensar en que al Karma se le puede manipular.
Lo que te niegas a aceptar seguirá sucediendo
En este círculo se pueden encontrar muchas personas, ya sea por malas relaciones sentimentales, dinero, salud, etc... Pero, en ocasiones, no se dan cuenta, de que están repitiendo los mismos patrones. La reflexión para frenar estas situaciones en la vida resulta imprescindible.
Asumir nuestra responsabilidad
La reiteración de eventos desagradables en la vida de una persona puede ser una consecuencia de cómo se encuentra a nivel interno. Lo que se manifiesta en el exterior puede ser, en ocasiones, un reflejo del interior derivado de una acumulación de errores.
Comprende la conexión
Para explicar este punto, la metáfora de la mariposa puede resultar útil. Según esta, el aleteo de una mariposa en China puede acabar desatando un vendaval en california. Esto explica la interconexión mundial y la forma en que las cosas, buenas o malas, pueden volver a la vida de las personas.
Focaliza
Para labrar un buen Karma es necesario centrar las energías en un determinado objetivo. Cuando trabajas en muchas cosas al mismo tiempo el Karma se vuelve demasiado débil porque está dividido en muchos focos.
Estate presente pues es aquí y ahora
Gastar energía mental analizando el pasado y temiendo el futuro no ayuda a construir un buen karma.
Corrige tu comportamiento para lograr el cambio
La importancia de tener una mirada larga, una mirada a medio término es determinante para los proyectos poderosos, porque estos se consiguen a través de la paciencia activa. Las ideas no se deben frenar; si no es hoy, más adelante puede que el poder que te otorga el Karma te ofrezca la posibilidad de desarrollar el proyecto.
Mantén el esfuerzo
Ser virtuoso un solo día equivaldría a una gota que se pierde en el océano. Lo realmente importante es mantener el esfuerzo moderado y constante.




