Julio Pulido: "¿Es coherente que la decisión de echar a Luis Enrique la tome alguien que se marcha en unos días?"
El Sanedrín analiza la marcha del entrenador asturiano y el fichaje de Luis de la Fuente
Luis Enrique es pasado. Luis de la Fuente es presente. La selección española tiene nuevo entrenador. ¿Qué se espera a partir de ahora? ¿Quién ha decidido el despido del exentrenador azulgrana? ¿Hubierais apostado por él? Los temas debatidos en El Sanedrín de 'El Larguero', con Jesús Gallego, Julio Pulido, Jordi Martí, Santi Giménez, Manuel Martín Talavera, Tomás Roncero y Bruno Alemany.
Más información
Jesús Gallego: "Parece que la que toma la decisión unilateral de no renovar el contrato de Luis Enrique ha sido la Federación. Es indudable. La Federación hace bien en iniciar una nueva etapa, Luis Enrique ha estado cuatro años, tuvo un buen resultado en la Eurocopa, pero se ha visto que la selección ha ido para atrás. Es lo normal, empezamos una nueva etapa, pacificamos, recuperamos a la selección para todos y dejamos el frentismo. A Luis de La Fuente se le va a juzgar y criticar igual".
Julio Pulido: "Se le echa por el algo más, y esto es lo triste desde el punto de vista. Nosotros somos incapaces de distinguir entre el entrenador y el personaje, pero que la Federación sea incapaz de distinguirlo y haya echado a Luis Enrique poro el algo más que por los resultados deportivos... Hoy, la selección española es peor de lo que era ayer con Luis Enrique. Esta decisión de prescindir de Luis Enrique y fichar a Luis de la Fuente la toma un señor que dentro de unos días se marcha de la Federación. ¿Es esto coherente?".
Jordi Martí: "Es imposible que Luis Enrique pueda llegar a suscribir el comunicado de la Federación porque hay un párrafo que dice 'debe arrancar un nuevo proyecto para continuar con el crecimiento'".
Santi Giménez: "Como han hecho tantos seleccionadores en un Mundial, cuando hay una gran competición es un punto de inflexión en el devenir de las selecciones. Roberto Martínez perdió y dimitió, Tata Martino perdió y dimitió. Si Luis Enrique no dimitió o no lo dijo después de perder contra Marruecos es que albergaba alguna esperanza de dominar el discurso. Una vez más, estaba equivocado. La decisión no la tiene el entrenador sino la Federación. Lo que le interesa a la Federación es vender la ilusión de Luis de la Fuente".
Manuel Martín Talavera: "Tú llegas a la conclusión de que el trabajo de Luis Enrique era bueno y por eso tiras de Luis de la Fuente, porque quieres continuar con la base de jugadores jóvenes y de ese cambio generacional que sí ha hecho Luis Enrique, con mejores o peores resultados".
Bruno Alemany: "La Federación tiene dos trabajos el lunes 1. Presentar a Luis de la Fuente. 2. Explicar bien lo de Luis Enrique".
¿Hubierais apostado por Luis Enrique?
Tomás Roncero: "A los cuatro años y medio de Luis Enrique no le doy ni el notable. Dos 'final four' de la Nations league, en la Eurocopa no fuimos a la final por los penaltis, pero en los partidos de eliminatoria no fuimos capaces de ganar en los 90 minutos reglamentario. No hemos sido capaces de ganar un partido en eliminatorias en 90 minutos. El equipo ha competido, pero el día de Japón y Marruecos dieron 10 pasos atrás. Se necesitaba el despido porque en los últimos partidos fue infiel a su estilo. Por suerte se ha ido Luis Enrique porque el frentismo que había provocado solo se justificaba con resultados, pero si encima te elimina Marruecos en octavos de final...".
Antonio Romero: "No hubiera apostado por su continuidad de ninguna de las maneras".
Jesús Gallego: "No, aunque hubiera ganado el Mundial incluso".
Julio Pulido: "Sin ninguna duda hubiera continuado con Luis Enrique".
Jordi Martí: "Al final acaba dejando un balance positivo y la Federación está en su derecho de no renovarle o prescindir de él. La facultad de de decir en público y de anunciar si se le renueva o no es de la institución, de la Federación".
Santi Giménez: "La última imagen de Luis Enrique es nefasta, el Mundial ha sido muy malo, pero su paso por la selección, a nivel global, ha sido bueno. En el caso de Vilda es un ejemplo máximo de no hacer nada y seguir triunfando a pesar de tener a las mejores jugadoras del mundo. Como pierda Tite o Scaloni en cuartos de final...".
Manuel Martín Talavera: "Para haber frentismo tiene que haber dos frentes, me parece muy injusto cargarle todo el peso de la mochila a Luis Enrique, Lo que pasa que venía con un pasado y ha habido un aparte de la afición y de la prensa que no se lo ha perdonado. Yo hubiera continuado con Luis Enrique, top, no veo un seleccionador mejor".
Bruno Alemany: "Sí, hubiera continuado con Luis Enrique".
¿Qué esperáis de Luis de la Fuente a partir de ahora?
Antonio Romero: "Se le va a recriminar exactamente igual que a todos los seleccionadores porque cada uno tenemos nuestra lista. Lo que no sé es si la respuesta y el apoyo que tendrá Luis de la Fuente será proporcional al que ha tenido Luis Enrique, y eso se lo tendrá que ganar".
Julio Pulido: "Luis de la Fuente cae bien, tiene buena relación con la prensa. Va a convocar exactamente a los mismo que Luis Enrique, puede variar uno o dos, no más".
Jordi Martí: "Se va a encontrar con un horizonte más esperanzador. Él es garantía de varias cosas, un enorme conocimiento de la cantera de este país y luego de preservar un estilo".
Manuel Martín Talavera: "Lo que hay que desearle es mucha suerte, no creo que hayamos perdido el Mundial porque no hayan venido Iago Aspas o Canales y, a partir de ahí, dejarle trabajar. Tiene mimbres para hacerlo bien".