Cine y TV

"La ambulancia estaba preparada": la confesión más dura de Vanesa Martín en 'El Hormiguero'

La artista ha explicado que alguna vez ha tenido que ser atendida por los servicios médicos

La cantante Vanesa Martín. / Mariano Regidor

Madrid

La salud mental es cada vez menos tabú a nivel social y son muchos los personajes de proyección pública decididos a dar visibilidad al problema. La última en hacerlo ha sido la artista Vanesa Martín en el programa 'El Hormiguero'. Fue Pablo Motos quien introdujo el tema: "Hay mucha gente que nos estará viendo y que le puede ser útil esto. A mí me ha pasado, gordo, gordo, una vez. Pero piensas que te estás muriendo". Se refería a una crisis de ansiedad o ataque de pánico.

A partir de ahí, la cantante comenzó a sincerarse. "A mí, gordo, gordo, una vez también", comenzó su relato para explicar cómo vivió su primer ataque de pánico: "Iba conduciendo y creía que me estaba dando un infarto. Tengo siempre en el coche botellas de agua, así que me salí a la cuneta y empecé a echarme. Te prometo que creía que me estaba dando un infarto y solo decía: 'no no no, por favor. Es muy pronto, por favor, es muy pronto".

Fue entonces cuando Vanesa Martín decidió que lo mejor era llamar a una amiga para que la recogiera. "Llamé a una amiga mía para que viniera a por mí, porque si llamaba a mi madre le iba a dar un ataque de nervios y llega al cielo antes que yo. Vino mi amiga, me tranquilizó, me llevó al hospital y allí me hicieron pruebas", cuenta.

¿Cómo eran los ataques de pánico durante sus conciertos de Vanesa Martín?

Vanesa Martín ha explicado que después del primer ataque de pánico tuvo que desarrollar toda una estrategia para evitar males mayores durante los conciertos. "La gente no lo sabe, pero hubo una temporada en la que se me repetía. Tenía preparado un vaso de agua con azúcar por si acaso era la tensión, pero cuando me daba -un ataque de pánico- me agarraba, o incluso alguna vez me sentaba al lado de mi pianista. Mi psicólogo me decía: 'tú canta, aunque cantes mal canta, que el oxígeno es bueno'”.

La ansiedad infantil y juvenil

15:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653556291810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La artista ha explicado que alguna vez incluso tuvo que ser atendida al terminar uno de los espectáculos. "Me pasada en mitad de los conciertos. Una vez tuve que ser atendida por los servicios médicos al acabar. Fue en un concierto en Elche que me dio fuerte y la ambulancia estaba preparada cuando bajé del escenario".

¿Cómo afronta Vanesa Martín los ataques de pánico?

Martín ha contado cómo afronta esos momentos en lo que puede sufrir las crisis de ansiedad. "Son pequeños ataques de pánico, que en ese momento crees que te vas a morir, pero después no son nada. He hecho un trabajo grande de relajarme, de relativizar...”. Además, ha explicado algún consejo para manejar los momentos de mayor tensión: "Yo no soy experta, pero yo pienso que no pasa nada, y si pasa hay gente que te puede salvar".

Un dato curiosos de todo el proceso es que, dadas las circunstancias y que llegó a somatizar, es que tuvo que vender el coche en el que sufrió el primer episodio importante: "Somaticé y cada vez que me subía me notaba el nervio. Lo vendí, y ya no me volvió a dar", ha contado la cantante que ha hablado con naturalidad de todos los episodios sufridos.

Hay que tener en cuenta que la ansiedad es una de las dolencias más habituales en lo referente a las dolencias de salud mental. Como siempre, identificar qué es lo que está pasando es el primer pasado para poder tomar tomar cartas en el asunto y pedir ayuda. Ponerse en manos de los profesionales de psicólogos y psiquiatras es la opción adecuada en estos casos.

Ansiedad

Ansiedad

44:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645549380828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00