Economía y negocios

La OCDE ve importante tener en cuenta la inflación a la hora de subir el salario mínimo y tranquiliza sobre los posibles efectos negativos

La Organización ha citado un "creciente consenso" entre legisladores y académicos de que los incrementos tienen efectos positivos en las rentas bajas

Una mujer hace la compra en un supermercado. / Getty

Madrid

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera importante tener en cuenta la tasa de inflación a la hora de subir el salario mínimo de cada país, al tiempo que ha citado varios 'papers' académicos que consideran que este tipo de incremento tiene unos efectos negativos limitados.

Más información

"Con la inflación alcanzando niveles no vistos en las últimas cuatro décadas en la mayoría de países de la OCDE y afectando desproporcionadamente a los hogares de más bajos ingresos y vulnerables, los salarios mínimos podrían volverse una herramienta aún más importante para proteger el nivel de vida de los trabajadores con salarios bajos, al tiempo que se mantienen las finanzas públicas y la inflación bajo control", ha explicado el organismo en un informe publicado este viernes.

En este sentido, la OCDE ha citado un "creciente consenso" entre legisladores y académicos de que, en los niveles actuales de la mayoría de países de la OCDE, los incrementos en los salarios mínimos, incluso aunque sean considerables, tienen efectos positivos en las rentas bajas y efectos nulos o limitadamente negativos en el empleo.

La OCDE recomienda valorar "con cuidado" los efectos socioeconómicos de subir los salarios

Asimismo, la OCDE considera que los argumentos para subir salarios mínimos donde son demasiado bajos o implantarlos donde no existen ganan fuerza a la luz de que cada vez hay mas evidencia de situaciones de monopsonio. Este término, que está empezando a usar la OCDE desde hace unos meses, describe la situación en la que las empresas tienen un poder "unilateral" a la hora de fijar sueldos y lo usan para deprimir los salarios y el empleo a niveles por debajo de los que existirían en un mercado competitivo.

Por otro lado, el 'think tank' de los países desarrollados también ha citado otro 'paper' académico en el que se indica que la contribución de los salarios mínimos al crecimiento salarial general es "limitada", por lo que las subidas no tienen apenas impacto en la inflación.

De esta forma, en el mercado laboral de Reino Unido, donde el 5% de los trabajadores cobra el salario mínimo (porcentaje similar a España según los datos de la OCDE), una subida del 20% provocaría únicamente un incremento en la inflación del 0,2%.

En todo caso, la OCDE ha recomendado valorar "con cuidado" los efectos sociales y económicos de subir los salarios mínimos y consultar con los agentes sociales y otras partes interesadas sobre la posibilidad de que algunos efectos se amplifiquen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00