Sociedad

Qué hacer si tu amigo pierde el décimo de Lotería de Navidad que compartíais

Todos los pasos que debes seguir si tu boleto es el premiado y la persona responsable de custodiarlo lo ha perdido: también hay consecuencias para ella

Venta de décimos de Lotería de Navidad en la Puerta del Sol de Madrid(EFE)

Ya está aquí el sorteo más esperado del año, el de la Lotería de Navidad, que se este 22 de diciembre. Es muy frecuente adquirir participaciones o compartir décimos con amigos, familiares o seres queridos, para aumentar la probabilidad de que nos toque un premio importante, pero a la hora de hacerlo hay que tener en cuenta algunas situaciones.

Más información

En primer lugar, es importante dejar por escrito todas las personas que participan del mismo número e incluso hacer una fotografía del décimo y hacer una fotocopia, en la que quede por escrito quiénes son los participantes y qué cantidad juega cada uno. Además, las autoridades recomiendan que se apunte el número, la serie y todos los datos que puedan ayudar a identificar el boleto. Si el décimo se ha comprado a través de internet, se deberán conservar todos los emails relacionados con la compra y los participantes. Y en ambos casos, deberá figurar quién se hace responsable de custodiar el boleto.

¿Cómo actuar en caso de pérdida?

Todos estos puntos son importantes en caso de robo o pérdida. Imagina que tu amigo ha sido responsable de guardar el décimo, os ha tocado y cuando ha ido a buscarlo para llevarlo a la Administración de Lotería descubre que lo ha perdido. ¿Qué podemos hacer antes esta situación? Lo primero, mantener la calma. Lo segundo, recopilar toda la información guardada acerca del boleto comprado y acudir a la Policía Nacional, Guardia Civil o Juzgado de Guardia para denunciar su desaparición y evitar que, si alguien lo encuentra, pueda cobrar el premio.

Diez consejos de la Policía Nacional para evitar estafas con la Lotería de Navidad

En la denuncia hay que explicar todo lo que ha pasado y aportar las pruebas que identifiquen que el boleto premiado es el nuestro. Fotografías del décimo, fotocopias con los nombres de los participantes, correos electrónicos compartidos, mensajes de WhatsApp, etc. Lamentablemente, si no existe ninguno de estos datos, la denuncia no serviría de mucho.

El siguiente paso es avisar a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado para que nadie pueda cobrar la cantidad premiada. Si el premio obtenido fuera superior a 5.000 euros, se podrá solicitar en el juzgado una orden judicial para que paralice el pago. Si esta orden se concede, habrá que presentar una copia de denuncia y de la orden judicial en una Administración de Loterías.

¿Y qué pasa con la persona que ha perdido el décimo?

Si se puede demostrar que la persona acusada de perder el décimo era responsable de guardarlo, se puede acudir al artículo 1.902 del Código Civil. Según esta disposición, "el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado". Por tanto, si podemos demostrar que dicha persona actuó de forma negligente en la custodia del décimo premiado, podríamos reclamar daños y perjuicios.

No obstante, si resulta que el supuesto amigo o familiar lo que pretendía era cobrar el premio él solo, con esa acción estaría incurriendo en un delito de apropiación indebida y se puede denunciar. Así, no solo se recuperaría el importe del premio en concepto de indemnización, sino que además el culpable podría estar sujeto a una condena penal.

Por todo esto es muy importante informarse de cómo compartir décimos de manera segura, ya que si bien en principio rige un pacto de buena fe, no siempre se mantiene este buen hacer cuando hay tanto dinero de por medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00