Sociedad

Los 10 trucos de la Policía Nacional para evitar fraudes en la Lotería de Navidad 2022

Venta fraudulenta, problemas a la hora de cobrar boletos compartidos, suplantaciones de identidad o falsos premios son algunas de las estafas más habituales

Lotería de Navidad

La Policía ha elaborado una lista de medidas para evitar riesgos en el sorteo navideño. (Photo By Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Madrid

Queda un poco más de una semana para que se celebre el sorteo lotero más esperado del año, el de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre. Desde verano se pueden comprar los décimos, y hay grandes diferencias entre el gasto que se hace por comunidades autónomas (Castilla y León es la comunidad donde hay un mayor gasto por habitante, con una media de 84,62 euros).

Más información

Lo que debe ser en toda España igual es la seguridad con la que debemos afrontar la compra de los décimos: comprar solamente en sitios autorizados, desconfiar de las llamadas y mensajes sobre supuestos premios y comprobar la autenticidad de los décimos son algunos de los consejos que ha difundido la Policía Nacional para evitar el fraude en la Lotería de Navidad.

El 'tocomocho' y las estafas más habituales

La Policía alerta de que la posibilidad de estafas también aumenta: venta fraudulenta, problemas a la hora de cobrar boletos compartidos, suplantaciones de identidad o falsos premios son algunas de las más habituales.

Recomiendan prestar especial atención a la compra por internet, acudiendo únicamente a páginas oficiales y seguras, así como desconfiar de llamadas o mensajes con identidades falsas en las que se comunica al destinatario que ha sido agraciado con un premio con el fin de conseguir sus datos privados, incluso bancarios. En ese sentido instan a evitar llamar a números que se le indique o seguir enlaces a webs que se les proponga y, por supuesto, no realizar ningún pago.

Al mismo tiempo la Policía recomienda no bajar la guardia con timos de toda la vida como el llamado "tocomocho", cuyas víctimas suelen ser personas de edad avanzada que son abordadas por la calle y, con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo, se lo ofrecen a cambio de una suma importante de dinero.

El decálogo de la Policía

Este es el decálogo completo que la Policía ha elaborado para que podamos disfrutar de un sorteo navideño más seguro:

  1. Compra los décimos de Lotería para el sorteo solo en sitios autorizados, ya sea en establecimientos físicos u online.
  2. Si realizas tu compra en Internet, guarda los correos relacionados con ella y haz capturas de pantalla del la gestión si es necesario.
  3. Desconfía de los mensajes que recibas informándote de que has sido premiado en un sorteo que desconoces y en el que no has participado.
  4. Comprueba que tu décimo tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación.
  5. Cuando compartas Lotería con amigos o familiares, fotocopia el décimo e indica quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos.
  6. Procura conservar el boleto en perfectas condiciones, su deterioro podría darte problemas en caso de ser premiado, y recuerda que caduca a los tres meses.
  7. Haz una fotografía de tu décimo o apunta en un sitio seguro el número, la serie y los elementos que te ayuden a identificarlo si lo pierdes.
  8. Denuncia en cualquier comisaría de Policía Nacional la pérdida o robo de tu décimo, además de comunicarlo a Loterías y Apuestas del Estado.
  9. Si has sido víctima de una estafa, no dudes en denunciarlo aportando todos los datos que tengas sobre los autores y su modus operandi.
  10. Y si no has caído en el fraude pero tienes datos sobre ello, informa en www.policia.es.

¿Cómo compartir un décimo por Whatsapp sin correr riesgos?

Compartir décimos es una práctica cada vez más común para aquellos que quieren aumentar su probabilidad de llevarse un pellizco de un premio de la Lotería de Navidad. Aunque solemos compartir con personas de nuestro círculo cercano y, queremos pensar que de nuestra confianza, es importante tomar una serie de precauciones para evitar correr riesgos en caso de que el décimo salga premiado, especialmente, si no tenemos el número físico en nuestra posesión.

Whatsapp es uno de los principales medios para comunicarnos por lo que es muy habitual que, en caso de compartir un boleto, este sea compartido entre los participantes a través de esta aplicación móvil. Si este es tu caso, existe una lista de recomendaciones para cerciorarnos de que podemos reclamar lo que nos corresponde si tenemos el décimo compartido en una aplicación de mensajería como esta:

  • Crear un grupo: si se trata de un décimo compartido con más de una persona. Es importante que todas las personas que hayan participado en la compra del boleto estén incluidas en la conversación. Si el número ha sido dividido entre dos personas, valdría con tener el chat personal en el que se especifique en los mensajes que el boleto es compartido.
  • Hacer fotos: es importante que se envíen imágenes del décimo de Lotería de Navidad a compartir en las que se vean claramente las dos caras del mismo, el número y la fracción. Nos sirve como una prueba más junto con los mensajes.
  • Hacer listas de los participantes: si compartes un décimo con un grupo de personas, es recomendable recopilar una lista con los nombres completos de todos los participantes y dejarla escrita en el grupo. Así quedará constancia de que todos ellos son dueños conjuntamente del número.
  • Indicar quién tiene el décimo: además, es importante dejar por escrito quién tiene en su poder el décimo físico para, así, poder reclamarle a esa persona directamente en caso de no cumplir con lo pactado a la hora de la compra.
  • Firmar el billete: una forma de dejar constancia de quiénes son olos dueños del número es firmar en el dorso del décimo físico. Así, las imágenes compartidas en el grupo de Whatsapp mostrarían las firmas de todos los participantes.
  • Tener justificantes: una forma segura de demostrar que hemos pagado por la parte que nos corresponde del décimo es abonando la cantidad mediante Bizum. Así, podremos demostrar con un justificante, que es recomendable incluir en la conversación de Whatsapp, que hemos realizado el pago por la proporción del boleto.
Los 13 vecinos de una aldea de Ourense reciben misteriosamente un décimo de Lotería
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00