Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cómo compartir Lotería de Navidad de forma segura y qué hacer si tu décimo es premiado

La OCU ofrece unos consejos básicos para evitar líos a la hora de cobrar premios compartidos

Compartir Lotería de Navidad puede ser peligroso si no se toman medidas de seguridad. / JORGE GUERRERO

Compartir Lotería de Navidad puede ser peligroso si no se toman medidas de seguridad.

El famoso Sorteo Extraordinario de Navidad de Lotería Nacional ya está aquí y es muy posible que hayas decidido compartir con amigos, familiares, compañeros de trabajo o de piso. Comprar un boleto con otras personas ya es una tradición casi tan extendida como poner el árbol de Navidad, comprar turrón y mazapanes o el nacimiento. Esta es una oportunidad perfecta para compartir la ilusión además de poder ampliar las posibilidades de hacernos con un premio, teniendo participaciones para distintos números.

Más información

Sin embargo, por mucha confianza que tengamos con los individuos con los que compartamos el billete, hay una serie de recomendaciones para hacerlo de forma segura y evitar, así, futuros problemas en caso de que nuestro décimos sea premiado. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de consejos para aquellos que vayan a compartir un décimo este año y cómo cobrar el dinero si resultan ganadores.

Comprueba el resultado de la Lotería de Navidad 2022: consulta los números premiados en el sorteo

¿Cómo compartir Lotería de Navidad sin riesgos?

Probablemente hayas compartido un décimo de Lotería de Navidad en más de una ocasión pero no te hayas parado a pensar en las posibles precauciones que puedes adoptar para librarte de líos con tus seres queridos si el número acaba siendo premiado. Tal y como recuerda la OCU en su página web, los décimos elaborados para jugar en el sorteo de la Lotería de Navidad son documentos al portador, por lo que la persona que tiene el boleto físico en su poder es a la que se le hará entrega del dinero correspondiente. Así, es importante que el resto de jugadores tengan una serie de documentos que prueben su participición en el billete y así demostrar su derecho a cobrar su porcentaje de participación.

  • Haz una fotocopia del décimo compartido. Lo ideal sería que el poseedor del boleto físico realice fotocopias para participante donde incluya, en cada copia, su nombre completo y DNI, haciendo referencia a la cantidad que juega cada participante, así como el número, la serie, fracción y sorteo.
  • También se puede, en su lugar, enviar una imagen de décimo por Whatsapp. Los textos enviados en la aplicación de mensajería se pueden utilizar como prueba de participación siempre y cuando se puedan ver los datos de depositario, los participantes y la cantidad jugada por cada uno.

Estas mismas medidas aplican cuando el décimo se ha comprado 'online', co un justificante de compra, teniendo la misma validez que el billete físico.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

De fenómeno a adicción: la Lotería de Navidad

00:00:0014:03
Descargar

¿Qué hacer si tu décimo está premiado?

Antes de que nos absorba la ilusión y la alegría ante la posibilidad de llevarnos un pellizco navideño, es importante conocer el procedimiento a llevar a cabo en caso de que nuestro décimo compartido salga premiado. En primer lugar, es necesario notificar a la entidad bancaria de los jugadores y su participación para que, posteriormente, proceda a abonar el importe en la cuenta de la persona que posee el billete físico. Este paso es especialmente significativo porque, bajo ningún concepto se debe cobrar el premio sin identificar a todos los ganadores. Repartir el dinero sin hacerlo puede entender como una donación, lo que obligaría a asumir el impuesto por donaciones.

Los ganadores deberán, además, rendir cuentas con Hacienda a partir de los 40.000 euros. La Agencia Tributaria retiene de manera automática el 20% de la parte del premio que supere los 40.000 euros al décimo y no por las personas agraciadas. Por tanto, primero se descuenta la cantidad retenida y después de reparte la cantidad neta entre los participantes.

Más información

Los premios deberán cobrarse, en cualquier caso, en entidades bancarias colaboradoras siempre que superen los 2.000 euros. Si es dinero obtenido es inferior a 2.000 euros, este se podrá recoger en los puntos autorizados de venta de Lotería.

¿Qué pasa si el poseedor del décimo no reparte el premio?

Compartir un décimo y negarse a repartir el premio entre los participantes es un acto que tiene consecuencias. De hecho, se trata de un delito recogido dentro del Código Penal que podría hacernos asumir una sanción, en función de la cantidad apropiada de forma indebida. Una vez se haya demostrado que se posee una participación en el décimo premiado, se puede asumir una multa de entre uno y seis meses si el premio es inferior a 400 euros; si la cantidad se encuentra entre los 400 y los 50.000 euros, la pena puede aumentar desde los seis meses hasta los tres años de prisión.

No obstante, si los premios son mayores de 50.000 euros, la pena de cárcel va desde uno a seis años y si el premio supera los 250.000 euros, esta puede suir hasta los ocho años. Además, se podría tener que devolver la cantidad correspondiente con intereses.

ATLAS

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir