Hoy por Hoy
Política | Actualidad

Jaume Asens, sobre la reforma del delito de malversación: "Es obvio que tiene que ver con una exigencia de ERC"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso lamenta en 'Hoy por hoy' el "poco tiempo" con el que se ha debatido la ley y acusa al magistrado Marchena de "retorcer las leyes"

Jaume Asens, sobre la reforma del delito de malversación: "Es obvio que tiene que ver con una exigencia de ERC"

Madrid

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y 'En Comú Podem' en el Congreso, Jaume Asens, ha lamentado esta mañana en los micrófonos de la Cadena SER el "poco tiempo" destinado a debatir la ley que modifica el delito de malversación. "Hay que hacer autocrítica. Esta ley se ha debatido poco tiempo y las prisas son malas consejeras. Las cosas se tienen que hacer con más sosiego. Necesitamos estudiarla y ver otros modelos europeos. Hay una serie de dudas que no están suficientemente claras y por eso no firmamos la enmienda aunque la votamos", ha dicho.

PSOE y ERC han pactado en el Congreso una rebaja de la malversación que beneficia a los dirigentes del 'procés', mientras Podemos sigue expresando dudas, aunque garantiza que la ley no corre peligro. La cuestión de la malversación ha motivado un fuerte debate, dado que Podemos en las últimas fechas aludía a que era una cuestión "muy delicada" que podía tener "efectos perversos".

"Marchena es experto en retorcer las leyes"

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso ha reconocido que él piensa que hay relación entre la rebaja del delito de malversación y el apoyo de Esquerra a los Presupuestos. Jaume Asens ha dicho que es una deducción personal que él hace y ha argumentado que en todo caso su formación cree que esta reforma se ha llevado a cabo demasiado deprisa y ha concluido asegurando que no según él la enmienda no se adapta a los implicados en el procés. "Es obvio que tiene que ver con una exigencia de ERC y con unos Presupuestos. Se quieren cerrar muchas carpetas antes de final de año", ha dicho Jaume Asens en 'Hoy por hoy'.

Y ha añadido: "Entiendo como jurista que no encaja, pero estoy convencido que Marchena lo hará encajar. Aquí el debate es si lo que se hizo en Cataluña era un uso privado o no era un uso privado. Yo creo que no era para un uso privado, pero seguro que el señor Marchena, el Tribunal Supremo, que es experto en retorcer las leyes harán la interpretación adecuada para hacer encajar este tipo penal y que esos hechos no queden impunes". El juez Manuel Marchena es presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Asens demanda un "debate sosegado"

"El debate merece un tiempo más sosegado. Llevamos un año intentando derogar la ley mordaza y ahora vamos deprisa Lo que hizo el PP en 2015 generaba inseguridad jurídica", ha expresado. Respecto a si ha sido una moneda de cambio del Gobierno a ERC por los Presupuestos Generales del Estado. "Es una deducción que hago yo. Pero, también hay un compromiso para la desjudicialización. Hay que desandar ese camino", ha insistido.

"¿Cómo debemos responder ante lo que se hizo en 2017? Fue en contra de la legalidad y de la Constitución. El ministro Cristóbal Montoro llegó a decir que no hubo un uso ilícito el dinero público porque la Generalitat estaba intervenida. Hubo una interpretación forzada de la ley", ha asegurado.

"Una sociedad que solo confía en lo penal solo está al borde del fracaso", ha añadido Jaume Asens.

La valoración del Gobierno

Preguntada sobre un posible referéndum en Cataluña, en el contexto político de la reforma de los delitos de sedición y malversación, después de haber anunciado que no iban a cambiarlos, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha mostrado tajante: "La agenda política de ERC es la suya, pero esa agenda es contraria a la Constitución. Y por lo tanto, no se va a producir en España un referéndum"

Críticas de Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado este martes "muy contrario" al acuerdo entre el PSOE y ERC para eliminar el delito de sedición y rebajar el de malversación y ha señalado que "no es tolerable pactar con los delincuentes su propia condena" y que el Código Penal no se puede hacer "a la medida de los culpables".

En rueda de prensa en Ocaña (Toledo), tras la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, García-Page ha afirmado que este es un "momento grave" para la política española, "de los que quedan grabados en la retina colectiva", ha subrayado que "no puede salir nada bueno de una medida tan injusta para el resto de los españoles", y ha avanzado que presentará una iniciativa legislativa que impida la posibilidad de hacer ningún tipo de consulta que afecte al conjunto de los españoles si no hablan todos los españoles.

Rufián, sobre la reforma del delito de malversación: "Se trata de que no se utilice el Código Penal como castigo ideológico"