El director de la Oficina Antifraude de Cataluña advierte que la reforma de la malversación puede provocar revisión de condenas
Miguel Ángel Gimeno alerta de que, con la modificación de este delito, podría pasar como con la reforma de ley del 'solo sí es sí', ya que cuando no se puede probar una determinada cosa "se queda en que no existe y las agravantes no están"
Barcelona
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Miguel Ángel Gimeno, considera que es una "mala noticia" la reforma del delito de malversación del Código Penal que, además, no transmite un "mensaje" de lucha contra la corrupción, y advierte de que puede provocar la revisión de sentencias.
Gimeno se ha pronunciado sobre esta reforma del delito de malversación que promueven el PSOE, Unidas Podemos y ERC durante la presentación del barómetro sobre la corrupción en Cataluña de 2022.
Más información
El director de la OAC ha criticado, especialmente, la ausencia de un debate previo a esta reforma ya que, ha esgrimido, "todas las normas han de tener un contenido de racionalidad que viene determinado porque haya una valoración previa de la necesidad de hacer la reforma, que haya un debate profundo, necesario, que se plantee una visión de hasta dónde se puede llegar o no".
Gimeno ha alertado, asimismo, que con esta reforma del delito de malversación puede pasar lo que ha sucedido con la ley del "sí es sí", ya que cuando no se puede probar una determinada cosa "se queda en que no existe y las agravantes no están".
Es decir, ha sostenido el director de la OAC, "cuando algo no se prueba, en derecho penal, no existe, si no puedes probar el ánimo de lucro se queda en que ha sido sin ánimo de lucro y habrá sentencias que se tendrán que revisar, estoy convencido". Por todo ello, ha dicho Gimeno, la reforma de este delito de malversación "no es un buen mensaje para parar la corrupción".