Economía y negocios | Actualidad

El precio de cuatro de cada cinco alimentos se ha encarecido más de un 10% en el último año

Los alimentos siguen esquivando la bajada de la inflación y su precio ha subido más de un 15%

Interior de un supermercado Mercadona / MERCADONA

Madrid

Comprar una bolsa de frutos secos es hoy un 5% más caro que hace un año. Y ese es el producto alimenticio que menos ha subido de precio en este período según los datos de IPC que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística. La subida de precio en los alimentos es tan general que ocho de cada diez se ha encarecido más de un 10%.

El detalle de los datos permite confirmar la sensación que tenemos al entrar en el supermercado. Todos los alimentos, sin excepción, son hoy más caros que hace un año. Y todos ellos han subido muchísimo de precio. De los 55 productos alimenticios que forman la cesta del IPC, el precio de 52 ha subido más que la inflación general y para comprar 44 de ellos hay que desembolsar un 10% más que hace un año.

Los casos más extremos son los del azúcar, algunos aceites, las harinas y la mantequilla. El precio del aceite (excluyendo el de oliva) se ha disparado un 55,2% en el último año, según el INE. Es el alimento que más se ha encarecido en este período, seguido por el azúcar. La reducción de las exportaciones de India y Brasil, los principales productores, junto a la bajada de la producción nacional ha llevado a que su precio se incremente más de un 50% desde el pasado mes de noviembre. Las harinas y la mantequilla también son un 37% más caras.

Pero además, el precio de otros alimentos básicos como la leche, los huevos o la pasta lleva meses de subida constante. Por la leche toca pagar este año un 31% más que el año pasado; los huevos cuestan un 27% más y el precio de la pasta ha subido un 21% en los últimos doce meses.

Y si vamos al otro extremo, el de los alimentos que han subido menos de precio, nos encontramos a los frutos secos (+5,0%), a la carne de ovino (+5,1%) y al chocolate (+6,1%). Son los únicos tres productos con una subida de precios por debajo de la inflación general. El marisco fresco (+9,3%), la fruta (+9,2) o el café (+9,6%) también están entre los que menos se han encarecido pese a que su precio se ha disparado casi un 10%.

El Gobierno prepara medidas para compensar la subida de los alimentos

Ante estos datos, el Gobierno se ha decidido a actuar para limitar el impacto que tiene el encarecimiento de los alimentos sobre las familias más vulnerables. Antes de que acabe el año se anunciarán medidas concretas que, por ahora, el Gobierno ha querido adelantar y que pretenden "limitar el incremento de los precios de la alimentación y lograr limitar también el impacto sobre las familias", según anuncio el ministro de Agricultura, Luis Planas.

PSOE y Unidas Podemos están negociando la concreción de estas medidas que se incluirán en el decreto anticrisis que prorrogará para 2023 algunas de las medidas de lucha contra la inflación que el Gobierno aprobó durante este año.

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...