Internacional

Nueva Zelanda pone en marcha su plan para conseguir una generación libre de tabaco: los nacidos a partir de 2009 no podrán comprarlo

El Gobierno pretende conseguir un país "libre de humo" para 2025

Un cartel de prohibido fumar. / Prasert Krainukul

Madrid

Los nacidos a partir del 1 de enero de 2009 no podrán comprar tabaco en Nueva Zelanda. Así lo recoge la nueva ley antitabaco aprobada este martes por su parlamento, mediante la que se pretende conseguir un país "libre de humo" de cara a 2025. Un ambicioso plan, presentado hace aproximadamente un año por el Ejecutivo laborista de la primera ministra Jacinda Ardern, con el que se pretende poner fin al tabaquismo en el país tras varios años luchando para reducir su consumo. De hecho, las distintas campañas antitabaco en el país han conseguido recudir a la mitad la cantidad de neozelandeses que fuman en la última década.

Más información

Sin embargo, el Ejecutivo quiere ir más allá con una de las leyes antitabaco más estrictas a nivel internacional. Tras las medidas aprobadas este martes en el parlamento, Nueva Zelanda se convierte en el segundo país a nivel mundial que prohíbe la venta de tabaco a parte de su población. Segunda tras Bután, quien hacía lo propio en 2010 con el objetivo de erradicar el tabaquismo en el país. Pero esta no es la única medida llevada a cabo por el gobierno de Ardern para hacer frente la consumo de tabaco en el país.

Así es la nueva ley antitabaco de Nueva Zelanda

Tras la aprobación de esta nueva ley antitabaco, los nacidos a partir del 1 de enero de 2009 no podrán comprar tabaco en todo el país. A partir de 2027, cuando estos niños que actualmente tienen 13 años cumplan 18, la edad legal para fumar irá aumentando un año cada 365 días. De esta manera, Nueva Zelanda pretende crear la que ya es considerada como primera generación libre de tabaco. Para evitar la venta de ilegal de tabaco a todas aquellas personas nacidas a partir de este año, la ley contempla duras sanciones de hasta 150.000 dólares neozelandeses, unos 91.000 euros al cambio.

Con el objetivo de reducir el consumo de tabaco entre todas aquellas personas nacidas antes de 2009, la legislación también plantea una nueva medida que consiste en forzar a las compañías tabaqueras a reducir la cantidad de nicotina hasta niveles no adictivos en sus productos y recortar el número de puestos de venta en un 90%. Así, el número de minoristas autorizados para vender tabaco se reducirá desde los 6.000 actuales hasta apenas unos 600 en tan solo un año. Y es que, tal y como ha asegurado la ministra asociada de Sanidad Ayesha Verral a través de un comunicado, esta nueva medida permitirá que "miles de personas vivan vidas más largas y saludables".

Un ahorro de 3.034 millones de euros

Pero este no es el único beneficio. Según cuenta la propia Verral, esta medida ayudará a que el sistema sanitario deje de gastarse hasta 5.000 millones de dólares neozelandeses (unos 3.034 millones de euros) para tratar varias enfermedades asociadas al tabaquismo. Desde varios tipos de cáncer hasta ataques de corazón, derrames cerebrales e incluso amputaciones. De esta manera, Nueva Zelanda pretende poner fin a un hábito que afecta principalmente a la etnia originaria maorí, quienes son más reticentes a dejar el tabaco.

Durante la presentación de este estudio, el gobierno neozelandés aseguraba que el consumo de tabaco por parte de los maoríes es actualmente de un 28% por un 20% de la población de origen europeo. También que el consumo de tabaco es mayor entre las rentas más bajas, provocando así que Nueva Zelanda haya tenido que trazar un plan para hacer frente a esta situación y que el consumo de tabaco se reduzca drásticamente tanto entre la población de origen maorí como entre la europea.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00