Fútbol

La coincidencia que ilusiona a los argentinos: el árbitro del Argentina - Francia nació el mismo día que el que dirigió la final en 1986

Szymon Marciniak nació el 7 de enero, al igual que Romualdo Arppi Filho, el colegiado que dirigió el encuentro definitivo del Mundial en el que el combinado sudamericano alzó su segunda Copa del Mundo

Szymon Marciniak durante el Argentina - Australia / Foto Olimpik

Argentina se enfrentará a Francia en la gran final del Mundial de Qatar 2022 el domingo 18 de diciembre, a las 16 horas. Lionel Messi o Hugo Lloris, solo uno podrá alzar el trofeo. Ambas selecciones poseen dos títulos internacionales en su haber, pero una coincidencia ilusiona a los aficionados argentinos, que buscan regresar a lo más alto del fútbol continental después del éxito obtenido en 1986. Szymon Marciniak, tal y como ha publicado la FIFA, será el árbitro de la final. El polaco nació el 7 de enero de 1981. El mismo día que, casualmente, también lo hizo el colegiado que dirigió el partido definitivo en la Copa del Mundo de 1986 entre Argentina y Alemania Federal, Romualdo Arppi Filho.

Más información

¿Quién es Szymon Marciniak? La segunda vez que arbitra a Argentina en el Mundial

El colegiado polaco dirigió el Argentina - Australia de octavos de final, el 3 de diciembre, encuentro que se saldó con victoria para el combinado sudamericano gracias a los goles de Lionel Messi y Julián Álvarez. Nacido en Plok, en 1981, e internacional desde 2011, es un habitual en la UEFA Champions League. Asimismo, arbitró tres partidos en la Eurocopa de 2016 y un total de cinco partidos en la fase de grupos del Mundial de 2018.

Tanto en Carrusel Mundial como en El Larguero, Iturralde González ya había avanzado que Szymon Marciniak era su favorito para pitar la final del Mundial de Qatar 2022. "Yo pondría a Marciniak (...) Marciniak, pero cuidado con Ismail Elfath, el árbitro de Estados Unidos, que puede ser la gran sorpresa", afirmaba Iturralde González. Este colegiado ya ha dirigido a ambos finalistas durante este campeonato: pitó el Francia-Dinamarca de la fase de grupos y el Argentina-Australia de octavos de final.

Los argentinos, ilusionados

Una coincidencia que desata la ilusión en redes sociales . "Elijo creer", escriben algunos por Twitter. Las vitrinas de la selección argentina guardan dos Copas del Mundo, la de 1978 y 1986. Con opción a una tercera. En esta última, de la mano de Diego Maradona, Argentina venció por 3-2 a Alemania Federal, con goles de Tata Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga.

Romualdo Arppi Filho amonesta a Diego Armando Maradona en el Mundial de 1986 / Bongarts

¿Cuándo y dónde se disputa la gran final?

Argentina y Francia se enfrentarán el domingo 18 de diciembre, a las 16 horas, en el Estadio Lusail. Puedes seguir el partido a través de Carrusel Deportivo, con Dani Garrido y todo el equipo de deportes de la Cadena SER.

Messi se disfraza de Maradona para conseguir el pase de Argentina a la final

Messi se disfraza de Maradona para conseguir el pase de Argentina a la final

01:19:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671006326627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00