Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

El catedrático Ruiz Robledo cree que el Constitucional no debe dar la razón al PP

El experto señala que Gobierno se ha equivocado en la forma de presentar la reforma: "Las leyes deben de ser homogéneas"

Ruiz Robledo, experto de Derecho Constitucional: "El tribunal no debería dar la razón al PP"

Ruiz Robledo, experto de Derecho Constitucional: "El tribunal no debería dar la razón al PP"

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671094292_538_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo, ha explicado en 'Hoy por hoy' que nunca se habían pedido medidas cautelarísimas al Tribunal Constitucional para intentar suspender una votación en el Congreso tal y como ha pedido el PP ante la reforma exprés que ya están debatiendo los diputados: "No hay precedentes".

"Sin conocer en profundidad los detalles, creo que el Constitucional no debería suspender una votación en el Congreso ya que lo hace sin escuchar a las partes implicadas. Lo lógico es que rechace las cautelarísimas y abra un plazo para que intervenga el Ministerio Fiscal y escuche a las partes. Hay que tener en cuenta que hoy no se aprueba nada definitivo ya que aún tiene que ir al Senado", ha explicado.

Más información

El experto en Derecho Constitucional ha cargado contra la iniciativa del Gobierno: "El camino que le queda al Gobierno es cumplir la Constitución. Es decir, esta enmienda que ha presentado el PSOE que afecta al Tribunal Constitucional en una proposición que va sobre el Código Penal. Esto, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional es inconstitucional. Lo que ha hecho el PSOE es inconstitucional ya que las leyes tienen que ser homogéneas".

El Constitucional analiza hoy si paraliza la reforma que modifica las reglas de elección de sus miembros

El Tribunal Constitucional ha convocado para este jueves un pleno extraordinario y urgente para decidir sobre la admisión a trámite del recurso presentado este miércoles por el PP, que pide la paralización cautelarísima del acuerdo de la Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que dio luz verde a la tramitación de las enmiendas parciales por las que se modifican las reglas de elección de sus miembros por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Congreso parecía la verbena de unas fiestas patronales

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669618574823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según informó el tribunal de garantías, el Pleno tendrá un único punto en el orden del día, que es la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por el Grupo Parlamentario del PP en el Congreso y las medidas cautelarísimas que solicita. El presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano, tras consultar con el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, acordó este miércoles proponer “la avocación por el pleno del conocimiento del recurso en una convocatoria extraordinaria y urgente”. El ponente del asunto será el magistrado Enrique Arnaldo.

El presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano, tras consultar con el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, acordó este miércoles proponer “la avocación por el pleno del conocimiento del recurso en una convocatoria extraordinaria y urgente”. El ponente del asunto será el magistrado Enrique Arnaldo.El recurso de los populares se dirige contra el acuerdo de la Mesa de la Comisión de Justicia, del pasado lunes 12 de diciembre, por el que se admiten las enmiendas parciales número 61 y 62 planteadas por el PSOE y Unidas Podemos en el marco de la proposición de ley por la que se deroga el delito de sedición.

Un comportamiento profundamente antidemocrático en el Tribunal Constitucional | La firma de Àngels Barceló
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00